Arandia brinda justificaciones tras postergación del censo 2022

MATERIAL. En relación a la Boleta Censal, dijo que el mismo se terminó en septiembre del año pasado, pero luego de la etapa de socialización del “INE abierto”, se recogió una serie de comentarios de gobiernos municipales, académicos y expertos que fueron incluidos y otros analizados.

CONFERENCIA. Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se pronunció y justificó la postergación del censo para el 2024, citando factores como la zafra de la castaña, la guerra en Ucrania que ocasionó una crisis de logística mundial, la actualización cartográfica y el tema de límites que influyeron en la decisión tomada por la Comisión Nacional de Autonomías en julio de 2022.

Arandia recibió en su despacho a Erbol y explicó que, durante la reunión de la Comisión de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo, se dio un análisis en el ámbito político a partir del hecho que cada año en el mes de noviembre, por el tema de la zafra de la castaña se produce un desplazamiento masivo de unas 200.000 que migran de las ciudades hacia el monte en Beni, Pando y parte de La Paz.

Puso de ejemplo que Riberalta, entre febrero y septiembre, tiene más de 100.000 habitantes. Sin embargo, desde septiembre a fines de enero puede tener menos de 50.000 y dijo que si a eso se suma Guayaramerín en Beni, El Sena, Gonzalo Moreno, Puerto Rico, Santa Rosa del Abuná, Filadelfia en Pando, Ixiamas en La Paz, se puede observar que estas poblaciones sufren una importante reducción que desvirtúa su realidad.

Explicó que realizar un censo en esas condiciones podía haberse generado una imagen que no es la correcta y ocasionar que se tomen decisiones equivocadas sobre políticas públicas como el hecho que, en el caso de Riberalta, se podía reducir ítems en educación asignándole solo para 50.000 personas, cuando la mayor parte del año tiene 100.000 habitantes.

Dijo que este fenómeno también se presenta en el Norte Integrado de Santa Cruz y en el sur de Tarija que, por sus características laborales, mucha gente se ve obligada a desplazarse.

GUERRA EN UCRANIA

Indicó que el segundo factor fue el inicio de la guerra en Ucrania que ha derivado en una crisis logística mundial en la provisión de computadoras, servidores, data centers, vehículos y otros que ha perjudicado no solo a Bolivia, sino ha provocado grandes retrasos a escala planetaria.

“En ningún lugar del planeta, en este momento, se pueden cumplir los cronogramas logísticos establecidos debido a la crisis global de los containers. Entonces hablar de automóviles que son necesarios para hacer la actualización cartográfica, computadoras, data centers y otros, es algo que no se pudo haber previsto en su momento. Eh ahí la mezcla de razones socioeconómicas con razones técnicas”, comentó.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte