Árbitros advierten con paro tras ser relegados de la final

MOLESTIA . La designación de árbitros chilenos para la final del torneo Apertura es considerada como una ofensa por la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF). Piden una reunión urgente con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se declaró en estado de emergencia luego de haber sido relegados por réferis chilenos de los últimos dos partidos de la final del torneo Apertura y con el que se definirá al nuevo campeón.

Piden una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, caso contrario advierten con ingresar en un paro de actividades.

Los árbitros de Bolivia consideran una ofensa que la FBF haya designado árbitros chilenos para la final, sin considerar la capacidad técnica y humana de los árbitros nacionales.

Aseguran que la capacidad de los árbitros bolivianos ha sido ampliamente demostrada en los clásicos nacionales, partidos de la fase final de los torneos e incluso torneos internacionales como Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Mundial Sub 17.

Ahora la ABAF quiere una cita a la brevedad posible con Fernando Costa para hacer conocer su punto de vista y la realidad por la que atraviesan los árbitros bolivianos.

El arbitraje boliviano ha sido cuestionado por casi todos los clubes de la División Profesional, de hecho, el propio presidente de la FBF, Fernando Costa, denunció el año pasado que árbitros estaban involucrados en amaño de partidos.

Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Bolívar han pedido transparencia arbitral ante la FBF, Conmebol y la FIFA. En uno de los puntos de la carta enviada solicitan la independencia de la Comisión de Árbitros, es decir que no dependa del Comité Ejecutivo.

Los cuatro clubes también pidieron la creación de un Régimen Sancionatorio de Árbitros.

Source Ronald Pérez