Arce admite que “no hay gas” ni la “plata que teníamos antes”

EXPLORACIONES. El mandatario realizó tal declaración durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”.

El presidente Luis Arce admitió durante un acto público en el municipio de Sapahaqui, La Paz, que Bolivia ya no tiene recursos, porque no sabe de dónde sacar plata para atender las necesidades y demandas de la población. Dijo que el gobierno sabe de las necesidades del departamento de La Paz, pero “ya no tiene la plata que tenía antes” cuando en el gobierno de Evo Morales fluían los recursos por las exportaciones de gas.

“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay pues de donde sacar plata”, afirmó.

El mandatario realizó tal declaración durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, que se alistan para asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en El Alto.

Recordó que la anterior semana la Cámara de Senadores con votos del ala evista y la derecha, han rechazado, luego de que se ha aprobado en la Cámara de Diputados, el crédito para completar la línea del Teleférico Café en la ciudad de La Paz.

“No quieren que hagamos obras, no quieren que avancemos para después decir que la economía está mal. Pero ellos son los culpables, hermanos. Ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, afirmó a tiempo de anunciar que la respuesta de su gobierno será en las urnas.

Arce cuestionó, sin dar nombres, a quienes enarbolan el discurso de unidad y apuestan a la división de las organizaciones sociales, que en mayo se reunirán en El Alto para la elección de la nueva directiva del MAS.

El viernes, Moody’s Ratings bajó las calificaciones de riesgo de  Bolivia a Caa3 desde Caa1 y  cambió la perspectiva a estable. Sobre el tema, el presidente Arce sostuvo que de manera errónea se busca atribuir esta rebaja al Gobierno por un supuesto mal manejo de la economía, lo cual no es evidente, porque en realidad es por un tema político. “Parece que no leen ni siquiera los informes, porque Bolivia, no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo día, no debemos, seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es fundamento de que los  organismos vayan bajando calificación?, es un tema político, ellos (calificadoras) dicen que en la Asamblea no se aprueban créditos,  esa es la razón por las que rebajan la calificación”, subrayó Arce.