Arce advierte agio y critica falta de “política hidrocarburífera”

MEDIDAS. El mandatario culpó a gestiones gubernamentales por no explorar reservorios hidrocarburíferos. Apuntó a que existe especulación por la falta de dólares y anuncia control militar para evitar el “contrabando a la inversa” de carburantes.

El presidente Luis Arce advirtió especulación ante la falta de dólares y apuntó contra gobiernos anteriores por “no tomar una política de hidrocarburos” para la exploración de campos gasíferos. Producto de ello, indicó, el 56% de la gasolina y el 85% del diésel que consume el parque automotor en Bolivia es importado; todo ello ante la falta de exploración.

“Como no se tomó una política de hidrocarburos (…), por supuesto de quien estaba a cargo del gobierno en ese momento; cuando se estaba dando la reversión, la tendencia a incrementar, incentivar la exploración en campos petroleros, no se la hizo en la medida que era necesario hacer. Por eso, hoy por hoy, el 86% de diésel es importado y el 56% de la gasolina es importada”, reveló en un diálogo que sostuvo con periodistas en la ciudad de La Paz.

En ese contexto, acotó: “No había política hidrocarburífera, el problema estaba ahí; hemos visto desde 2016 que caía la producción y no se tomaron acciones en materia. Cuando nosotros hemos entrado, estamos haciendo lo correcto, ya tenemos 28 proyectos, seis empezamos en 2021”, explicó.

El jefe de Estado advirtió que un “ataque especulativo” está provocando la escasez de dólares en el país. Ante este problema y sin dar mayores detalles, El mandatario dijo que tomarán las medidas políticas y económicas para “garantizar” la circulación de la divisa.

“Un tercer tema que preocupa a la población es el tema de los dólares, hemos tomado las medidas adecuadas en su momento, la cosa estaba marchando bien, hasta que nuevamente hay el ataque especulativo que está exacerbando el mercado de la moneda”, dijo Arce, en conferencia de prensa tras su viaje a Rusia.

AGIO Y CONTROL MILITAR

De persistir el denominado “contrabando a la inversa” el gobierno encara medidas para enfrentar esta situación como el fortalecimiento al control militar en fronteras e internamente controlar el agio y la especulación.

Arce informó que se dispuso el control militar en las diferentes estaciones de venta de hidrocarburos, como parte de un operativo para garantizar la provisión de combustibles y atención de la demanda de éstos.

“En las fronteras estamos reforzando el control militar para evitar, justamente, que el alimento que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos salga afuera por manos irresponsables, que solo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”, dijo Arce.

Con relación a la venta y especulación en la venta de alimentos, arce anunció que se ampliará las ventas de las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de lunes a domingo.

Anunció, además, que las ferias de “precio justo” tendrán lugar esta semana en las tres ciudades capitales del eje central del país. El 13 de junio en Santa Cruz y el 14 en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Para Arce, evidentemente, hay factores reales que inciden en la escasez, pero, sobre todo, se da, aseguró, una “exacerbación de las expectativas” de la ciudadanía que demanda productos más allá de sus necesidades, lo que termina en agio y especulación.

Source El Mundo y Agencias