- Advertisement -

Arce advierte amenazas, rechaza bloqueos y mantendrá subvención

ANIVERSARIO.- A la par del discurso presidencial y un desfile conmemorativo a los 15 años del Estado Plurinacional, sectores afines a Evo Morales comenzaron protestas a nivel nacional contra la desinstitucionalización del Órgano Judicial.

Con un discurso de algo más de 30 minutos, el presidente Luis Arce advirtió la existencia de amenazas contra la consolidación del Estado Plurinacional, a 15 años de dicha reforma. Del mismo modo, rechazó la existencia de bloqueos por parte de grupos “mal llamados radicales” del MAS y acusó al Legislativo por truncar las Elecciones Judiciales. También aseguró que no levantará las subvenciones a productos estratégicos ni combustibles.

AMENAZAS AL ESTADO

Durante su discurso, el mandatario aseguró que no sólo hay motivos para celebrar los 15 años que Bolivia lleva como Estado Plurinacional, sino que existen también “amenazas” de restaurar un “proyecto conservador y colonial” en el país. En ese marco, acusó a la oposición del país y a una “nueva derecha” con “ambiciones personales” de debilitar el Estado.

“Pero no solo hay razones para celebrar el Estado Plurinacional, también hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha, que por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, advirtió.

GRUPOS “RADICALES”

Arce manifestó su rechazo a los bloqueos de la fracción “mal llamada radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer inició con el bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de los magistrados y altas autoridades del Órgano Judicial. El jefe de Estado aseguró que buscan “torpedear” la institucionalidad democrática y la economía nacional.

“Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos. A los seres humanos se los conoce por lo que dicen, y no por lo que hablan. Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país, a su economía, y a su normal desenvolvimiento sólo por intereses personales y electorales, en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, aseguró Arce.

En ese contexto, agregó: “Quienes intentan imponer este infundado discurso de crisis y naufragio del modelo económico como la derecha antidemocrática de 2019, y una triste fracción mal llamada radical, lo que hacen todos los días es torpedear la institucionalidad democrática y nuestro modelo económico”.

Afines al expresidente Evo Morales anunciaron la radicalización de sus medidas de protesta, ante la negativa de la dimisión de las autoridades en el TCP y otras instancias del Órgano Judicial.

SUBVENCIONES

FESTEJOS. Los sectores sociales participaron en el desfile cívico militar.

Del mismo modo, Arce descartó levantar las subvenciones a los combustibles, así como a productos esenciales en la canasta familiar. Dijo que es “fácil apostar por el incremento en precios” como los carburantes; y que ello afectará a una economía dependiente de la importación de los mismos.

“Es muy fácil en una economía apostar por el incremento de los precios, es decir, es fácil apostar por el incremento al precio de la gasolina, pero ese hecho tiene enormes consecuencias para la economía boliviana. Una economía que hoy por hoy depende de la importación de esa gasolina; incrementar ese precio, fundamentalmente, afectaría a los más pobres, a los más humildes y eso nuestro gobierno nunca lo hará”, aseguró vehemente el jefe de Estado.

Bolivia tiene prevista una subvención a productos de la canasta familiar, harinas y combustibles, una subvención superior a los Bs 10 mil millones, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado aprobado a inicios de enero.

ELECCIONES JUDICIALES

Referido al empantanamiento en el tratamiento de la ley para la viabilizar las Elecciones Judiciales, Arce acusó al Órgano Legislativo por “torpedear” los consensos para la convocatoria.

“No vamos a negar que hay problemas en diversos niveles como el de la justicia, pero quiero ser claro: la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde donde la derecha tradicional y la nueva derecha, han torpedeado los consensos necesarios para la convocatoria a Elecciones Judiciales y ahora se esfuerzan por echar la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”, sentenció Arce.

En ese marco, el dignatario aseguró que “nada indica que a estas corrientes les interesa mejorar la justicia; en realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el gobierno y si fuera posible, hasta acortar nuestro mandato”.

Source Paulo Lizárraga A.