Arce advierte que Morales no tuvo un “Evo opositor”
AGENCIA. La BBC publicó una entrevista con el jefe de Estado, en la que se refirió también a la sublevación militar del 26 de junio; sin embargo, hizo referencia a su antecesor en el cargo, Evo Morales, y a la crisis económica que afronta el país.
El presidente Luis Arce estuvo en entrevista con la agencia de noticias BBC Mundo de Londres. Dicho contacto con el mandatario fue publicado ayer. En esta entrevista habló sobre la asonada militar; sin embargo, dejó a entender que lo que realmente parece preocupar al jefe de Estado es el “fuego amigo” del expresidente Evo Morales.
“La democracia es para nosotros el patrimonio más grande que tenemos los bolivianos y no nos la van a poder quitar fácilmente. Y también hemos sentido el apoyo de la gente. Ellos saben que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos ante un panorama totalmente adverso. Evo Morales nunca tuvo un opositor Evo Morales”, dijo Arce a la BBC.
Ambos compiten por ser el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los futuros comicios de 2025. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia se pronunció en diciembre de 2023 contra la posibilidad de que una persona pueda ejercer más de dos mandatos presidenciales.
En ese contexto, acotó: “Nosotros sí lo tenemos. Nosotros tenemos a la derecha y tenemos intereses internacionales que están sobre nosotros y, aun así, Bolivia sigue creciendo, tiene una economía estable y Bolivia tiene futuro a través de la industrialización con sustitución de importaciones, especialmente de sus recursos naturales”.
Morales y Arce fueron aliados por mucho tiempo. Arce fue ministro de Economía durante los gobiernos de Morales, entre 2006 y 2019, teniendo un intervalo en el que dejó dicha cartera estatal por atenderse un cáncer.
Y, tras la renuncia de Evo Morales en 2019 tras lo que él consideró una intentona golpista, Arce contó con el apoyo del líder cocalero – a quien se le impidió presentarse a elecciones – para ser elegido presidente en 2020.
Sin embargo, al año siguiente dejó de apoyarlo y ahora, según Arce, el ala “evista” del MAS en la Asamblea Legislativa promueve un boicot al actual gobierno.