Arce anuncia apoyo a México por irrupción a su embajada

En su discurso durante la Cumbre de la Celac, el presidente Luis Arce afirmó este martes que Bolivia acompañará la demanda de México contra Ecuador en espacios internacionales y estrados judiciales, por la irrupción policial en su embajada.

“Nosotros, como país, no solamente nos solidarizamos con el pueblo mexicano y el gobierno mexicano, sino que vamos a acompañar en unas esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo y esto no vuelva a repetirse nunca más”, afirmó.

La madrugada del sábado 6 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la delegación diplomática mexicana en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.

El hecho fue condenado por autoridades del Gobierno boliviano y del resto de la comunidad internacional, porque constituyó una violación al Derecho Internacional y a la Convención de Viena.

Arce condenó cualquier violación de las normas de derecho internacional y manifestó el afecto y respeto de Bolivia hacia el pueblo ecuatoriano, “con quien nos unen lazos históricos de amistad”.

“Esta condena no es contra el pueblo, sino contra cualquier acción promovida por gobiernos que afecta la hermandad, confianza y unidad en nuestros pueblos hermanos. Queremos vivir en una región en paz, con justicia social y fortalecer nuestra diplomacia de los pueblos por la vida en beneficio de la integración de nuestras naciones”, explicó. Los pueblos de América Latina y el Caribe forman parte de la “gran Patria grande”, por la que lucharon los libertadores, hermanando naciones de manera férrea, más allá de las fronteras con las que posteriormente se constituyen en países independientes del colonialismo, afirmó.

Source ABI