- Advertisement -

Arce anuncia concurso de investigación para universidades

CONVOCATORIA. El presidente hizo el anuncio anticipando que el concurso estará dirigido a las universidades para que puedan realizar sus mejores investigaciones en cuanto a temas de producción. El mandatario dijo que el objetivo es aumentar la productividad y desarrollo científico y tecnológico del  país.

El presidente Luis Arce Catacora anunció que el Gobierno nacional lanzará la convocatoria a un concurso de investigación sobre producción, dirigido a las universidades del sistema público y privado, con el objetivo de aumentar la productividad y el desarrollo científico y tecnológico del país y que las universidades también puedan competir con sus mejores investigaciones en todo lo que respecta a la producción.

El mandatario hizo el anuncio durante un encuentro con la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), en Santa Cruz, donde destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para dar un salto cualitativo como país.

Según Arce, Bolivia es uno de los países que durante muchos años invirtió muy poco en ciencia y tecnología, apenas el 0,06% de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se necesita incentivar a las universidades y los centros de investigación para que aporten con sus conocimientos y propuestas. “En las próximas semanas vamos a lanzar nuestro concurso de investigación con las universidades públicas y privadas. Queremos (…) que ayuden con investigaciones que nos permitan aumentar la productividad”, dijo Arce

Asimismo, adelantó que en febrero se lanzará el centro de la quinua en Oruro y otros centros que permitan desarrollar ciencia y tecnología en beneficio de la productividad y producción en el país, especialmente en el sector agropecuario. Llega un momento en que si nosotros queremos dar un salto cualitativo como país, tenemos que invertir en ciencia y tecnología, pero para eso necesitamos desarrollar y necesitamos incentivar a nuestras universidades”enfatizó.

Finalmente, informó que el Gobierno nacional firma acuerdos con varios países, para tener la asistencia técnica que ellos avanzaron hasta este momento en agricultura y otras materias que “nos interesan desarrollar”.

Source Lizeth Ortiz Pimentel