Arce anuncia que no acudirá al Congreso del MAS en Lauca Ñ
POSICIÓN. El mandatario recordó que en el Estatuto Orgánico del MAS se establece que la organización del Congreso del MAS debe ser “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, en este caso, la CSUTCB, LA CNMCIOB “BS” y la CSCIO.
El presidente Luis Arce descartó ayer asistir al X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) a desarrollarse en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinaota, del departamento de Cochabamba, debido a que no estarán presentes las organizaciones sociales a quienes consideró como los “verdaderos dueños” del partido oficialista.
En el ampliado de emergencia del Pacto de Unidad, realizado el 25 de septiembre, el mandatario afirmó que las diferentes organizaciones sociales expresaron su preocupación por la cantidad de representantes podrán asistir al encuentro oficialista que se redujo a cinco delegados por organización, mientras que en 2016 se habían convocado a 100 por sector.
“En esas circunstancias, es muy difícil, pues, que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar es como, de pronto, ellos (las organizaciones sociales) han construido su casa ellos y ahora los han sacado de su casa y no podemos nosotros asistir allá, a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, afirmó en conferencia de prensa.
Arce recordó que en el Estatuto Orgánico del MAS se establece que la organización del Congreso del MAS debe ser “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, en este caso, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
En el congreso del MAS en 2016 afirmó que entre 200 a 100 delegados de cada organización social, asistieron pero en la convocatoria del 3 al 5 de octubre ocurrió todo lo contrario con limitación de representantes de sectores sociales a solo la participación de representantes del MAS de los nueve departamentos.
“El 2016 ahí claramente el MAS IPSP era un instrumento político de las organizaciones sociales, como todos ustedes los han conocido, en cambio aquí, en el 2023, la representación de las organizaciones sociales está disminuida al mínimo”, cuestionó.
También recordó que en los diferentes pronunciamientos, las organizaciones sociales “no se sienten representadas” por el congreso oficialista que fue ratificado en varias ocasiones por el jefe nacional del partido, Evo Morales, y la Dirección Nacional.
El Pacto de Unidad envió a comienzos de este mes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para anular la convocatoria al congreso del MAS porque no habría sido consensuada con las organizaciones sociales.