- Advertisement -

Arce aprueba PGE 2023 y dice que la economía “está mejorando”

LEY .- La norma fue sancionada el martes en sesión de la Asamblea Legislativa, y promulgada por el jefe de Estado en un acto, que contó con la presencia de autoridades subnacionales que hicieron vigilia por la aprobación de la misma.

El presidente Luis Arce promulgó ayer la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, por Bs 5.421 millones adicionales e indicó que se “está mejorando la economía”. El jefe de Estado dijo que las gobernaciones, alcaldías y universidades tienen hasta el 20 de diciembre para cerrar sus gastos.

“Una de las razones por las que hay estos adicionales es porque estamos mejorando la economía, porque si no mejora la economía no hay ingresos más allá de lo que se había presupuestado inicialmente”, aseguró el mandatario, en medio de vítores y aplausos de autoridades subnacionales.

Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Modificaciones al PGE reformulado del 2023, tras más de cinco horas de sesión y en medio de un acalorado debate por los incendios forestales en tres departamentos del país.

ARCE ALUDE A “BOICOTEADORES”

El mandatario, durante su alocución, hizo alusión a los parlamentarios que decidieron rechazar la norma

“(Los alcaldes) se han dado cuenta quienes son los que están boicoteando, los que están bloqueando. Los que no quieren el desarrollo, porque claro tienen todo el discurso. Por un lado, dicen que la economía está mal, pero, por otra parte, allá donde están los recursos, donde hay que inyectar la economía, se oponen a eso. Esa es la simple verdad. Quieren que sus pronósticos sean autocumplidos”, aseveró Arce.

En ese sentido, acotó: “Muchos tratan de ocultar, muchos tratan de mostrar que eso no está sucediendo, porque estos recursos adicionales son el reflejo de que la economía está mejorando, que hay más ingresos, y estos ingresos se los distribuye a los municipios, a las gobernaciones, y por supuesto, el gobierno también usa esos recursos no para embolsillarlos, sino para generar inversiones, programas y proyectos que beneficien al pueblo boliviano”.

El martes, durante la sesión de Asamblea, 38 legisladores optaron por rechazar el PGE modificado 2023, en tanto que 115 aprobaron la norma.

Source Paulo Lizárraga A.