Arce apunta contra la ALP por no haber Elecciones Judiciales

COMICIOS.- En conferencia de prensa, el jefe de Estado deslindó de responsabilidades al Órgano Ejecutivo por no efectuarse los comicios y señaló que quieren “desgastar al gobierno nacional”. El presidente del TSJ apuntó también contra el Legislativo.

El presidente Luis Arce responsabilizó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por no realizarse las Elecciones Judiciales este año. Del mismo modo, deslindó al gobierno de tener responsabilidad por el empantanamiento de los mencionados comicios judiciales.

“La CPE establece que es un tema del Órgano Legislativo, y ellos son los que han generado todo este problema, no nosotros como gobierno nacional ni nuestra bancada”, afirmó Arce en conferencia de prensa brindada ayer.

Señaló que “políticamente” quieren responsabilizar al Gobierno sobre este tema y otros, lo que revela un “afán de desgastar al gobierno nacional”.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que las actuales autoridades judiciales se prorroguen en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.

La decisión se tomó en el marco de una consulta de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el proyecto de ley de preselección que se aprobó en el Senado.

TSJ APUNTA AL LEGISLATIVO

De igual forma, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, acusó al Órgano Legislativo por haber naufragado en la realización de los comicios judiciales y afirmó que el conflicto en el Órgano Judicial pasó a ser “político”.

“A estas alturas podemos pensar que hubo un diseño, una intencionalidad, una estrategia para hacer fracasar las elecciones judiciales y luego llegar a este extremo, a esta coyuntura. La crisis del Órgano Judicial pasó de ser estrictamente jurídico y de análisis constitucional a ser político”, aseguró Torres a DTV, según reportó la Agencia de Noticias Fides.

El jurista apuntó contra la ALP por la dilación de las elecciones e indicó que “intencionalmente” no proveyeron de los dos tercios de votación necesarios, como lo establece la Constitución, para la selección de candidatos y altas autoridades del Órgano Judicial.

La determinación del TCP provocó un rechazo generalizado en la políticos y asambleístas, quienes analizan iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados de la máxima instancia judicial del país, al emitir tal fallo.

Source Paulo Lizárraga A.