Arce cambia a cinco ministros para “revitalizar” el Gabinete

REEMPLAZOS. Desde la oposición ven falta de meritocracia y capacidad y consideran que el jefe de Estado prioriza los comicios del 2025. Desde el oficialismo, consideran que debió cambiarse al ministro de Justicia por sus “metidas de pata”.

Cinco nuevos ministros fueron posesionados en el Gabinete la mañana del martes por el presidente Luis Arce. El mandatario aseguró que el cambio se dio escuchando sugerencias de los sectores sociales y que éste será “revitalizador” en el gobierno.

“Hemos escuchado a los sectores sociales, para mejorar, avanzar en nuestro gobierno nacional (…). Nosotros hemos estado trabajando y producto de ello, hemos tomado la decisión de hacer cambios. Un cambio siempre es revitalizador, un cambio siempre dota de nuevas energías en los diferentes ministerios para poder dar un empujón y ese es el camino que le pedimos a nuestros flamantes ministros”, dijo Arce, tras el acto de posesión.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

JURAMENTO. Arce y Choquehuanca, saludando a las nuevas autoridades.

El mandatario posesionó al agrónomo y expresidente del Concejo Municipal de Laja (La Paz), Santos Condori Nina, como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en reemplazo de Remmy Gonzales.

Humberto Alan Lisperguer Rosales – quien fungió como secretario de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba en 2020, y como  – juró como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, reemplazando a Rubén Méndez.

Alejandro Santos Laura, representante de los cooperativistas mineros de La Paz, fue posesionado como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, en lugar de Marcelino Quispe.

El profesor y exgobernador de Potosí Omar Véliz Ramos, ocupará el cargo de ministro de Educación. Es el tercer ministro del área, tras la renuncia de Adrián Quelca por un caso de corrupción y Édgar Pary.

Finalmente, la diputada uninominal por Chuquisaca y exdirigente de las Bartolinas, Esperanza Guevara, reemplazará a Sabina Orellana como nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

REPERCUSIONES

Para el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el cambio de las cinco autoridades le hace bien a la gestión gubernamental y que la medida data de los pedidos del cabildo nacional.

“Entendemos la decisión del gobierno, un cambio siempre le hace bien a la gestión y el reclamo de las organizaciones sociales que han hecho conocer. El propio Cabildo hizo conocer que tiene que haber los cambios de ministros, y no sólo de ministros, sino de viceministros y directores nacionales (…). Ellos tienen ahora una nueva tarea”, afirmó Huarachi.

Por otro lado, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, manifestó mediante su cuenta de Twitter que el cambio responde a un “cuoteo” y “pasanaku” de cargos a dirigentes de grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El pasanaku de dirigentes de los grupos de choque del #MAS continúa en los ministerios. Este es el cuoteo que impide hacer gestión y desangra al pueblo boliviano desde hace 18 años. Por eso, el 2025, los ciudadanos darán su voto castigo y este cáncer será extirpado. ¡Ya se van!”, tuiteó Nayar.

Desde el “arcismo”, el diputado del MAS, Andrés Flores, consideró que debió cambiarse al ministro de Justicia, Iván Lima, ya que sostiene que “metió la pata” desde el inicio de su gestión.

“Es una decisión del presidente, sabemos que desde la anterior gestión, desde nuestro expresidente (Evo Morales), nunca ha escuchado a los sectores sociales, siempre él designaba (…). Nosotros siempre hemos pedido (cambio del) ministro de Justicia (Iván Lima) si vamos a la primera gestión, el ministro de Justicia tenía mucha metida de pata”, dijo Flores.

Desde CC, el diputado Marcelo Pedrazas, sostuvo que Arce priorizó la Elección General de 2025, tras designar a los nuevos ministros y que Bolivia nuevamente estará “a merced de las organizaciones sociales”. Acotó que para el MAS, no existe la “meritocracia y la capacidad” para hacer gestión.

“@LuchoXBolivia prioriza la elección en 2025 en la designación de nuevos ministros. @evoespueblo está asustado, le están dando las mieles del poder a sus militantes. #Bolivia otra vez a merced de las organizaciones sociales. Meritocracia, capacidad no son parte del modelo masista”, posteó.