Arce cambia su vocal en el TSE: ingresa Gustavo Ávila

CASO FRAUDE. Ávila reemplaza a Dina Chuquimia, quien fue designada por el presidente Arce como vocal titular del organismo Electoral, en 2021. Fue autoridad del TED Tarija y procesado y aprehendido por el caso fraude, por los comicios de 2019.

Gustavo Antonio Ávila, fue posesionado – mediante decreto presidencial emitido por el presidente Luis Arce – como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante un acto en la Vicepresidencia del Estado, ayer por la tarde Ávila fue designado como nueva autoridad del Órgano Electora a través del decreto 5141, que señala en su parte substancial que “en cumplimiento de la normativa vigente se designa a un vocal del TSE (…). Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del TSE, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión de cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley”.
Gustavo Ávila reemplaza a Dina Chuquimia, quien fue designada por el presidente Arce como vocal titular del organismo Electoral, en 2021. De acuerdo con la normativa vigente, la conformación de la Sala Plena del TSE la componen siete vocales, de los cuales tres deben ser mujeres y dos de origen indígena originario campesino.
De los siete vocales, uno puede ser designado por el presidente; mientras que los otros seis deberán ser designados por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La presidenta o presidente del Estado designa a un (1) vocal. La ALP elige a seis (6) vocales por dos tercios de votos de sus miembros presentes en la sesión de designación, garantizando la equivalencia de género y la plurinacionalidad”, señalan los numerales 1 y 2 del artículo 13 de la Ley 018 del Órgano Electoral.
Dina Chuquimia fue posesionada el 30 de abril como vocal del ente electoral, tras la renuncia de otrora presidente de dicha instancia, Salvador Romero Ballivián, quien condujo cuatro procesos eleccionarios en menos de un año y medio. Chuquimia estuvo casi tres años en la vocalía del ente electoral.

ÁVILA, DENUNCIADO

INVESTIDURA. El nuevo vocal fue aprehendido por el caso fraude.

Ávila formó parte del OEP durante la crisis poselectoral de 2019. Fue aprehendido dentro de un proceso por delitos electorales; sin embargo, tiempo después fue sobreseído. Cuando se desempeñó como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija enfrentó ese proceso junto a otros vocales departamentales.

El 2 de julio de 2021, regresó al TED de Tarija nombrado también por Arce. En aquel año, expresó que el proceso electoral que afrontó en 2019 fue “doloroso”, pero que él “cumplió con la ley”.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, rechazó la posesión de la nueva autoridad y recordó que ya fue procesado dentro del Caso Fraude, junto con otros vocales, entre ellos también la ahora exvocal Dina Chuquimia.

“Gustavo Ávila Mercado es uno de los 8 vocales electorales (incluida Dina Chuquimia) que denunciamos, junto a asambleístas de CC, por ejercer el cargo de forma inconstitucional. Su designación como vocal del Tribunal Supremo Electoral implica una nueva negación del Presidente Arce al orden legal vigente.

Entre tanto la ahora exvocal Chuquimia, asumirá otras funciones, anunció este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien pidió que no se especule con el tema. “La señora Dina Chuquimia va a asumir otras funciones, así que no es bueno especular sobre voto de confianza o pugnas internas”, aclaró la viceministra.

¿QUIÉN ES GUSTAVO ÁVILA?

Según información oficial del TED de Tarija, Ávila Mercado es hijo de Fernando Ávila Ponce y Elizabeth Mercado Luján, tiene tres hermanos. Está casado con Michelle Flores Pérez y juntos tienen un hijo.
Estudió en el colegio Felipe Palazón y se graduó con excelencia de la Universidad Católica San Pablo de Tarija, en la carrera de Derecho. Cuenta con un diplomado en Gestión Pública, una especialidad en derecho electoral y una maestría en Derecho Constitucional.

Trabajó durante nueve años en el Órgano Electoral como promotor, capacitador y coordinador electoral; auxiliar de Secretaría de Cámara, asesor y secretario de Cámara. Posteriormente, desempeñó el cargo de secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija desde el año 2011 al 2017.

El 13 de noviembre de 2017 fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa y el 17 de noviembre fue elegido unánimemente por sala plena como presidente.