- Advertisement -

Arce cumple 4 años de gestión y el TCP le «obsequia» la inhabilitación de Evo

El presidente Luis Arce cumplió este viernes cuatro años de gestión de gobierno. Magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le «obsequiaron» la inhabilitación de líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

«El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo y en el presente auto Constitucional Plurinacional, siendo posible para las autoridades electas de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el eiercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato», se lee en el fallo.

El autoconstiucional fue resuelto el 1 de noviembre por los magistrados Yván Espada y Miguel Hurtado, pero el documento fue filtrado a los medios de comunicación la tarde de hoy, luego de que Arce dio su informe de cuatro años de gestión.

Esta determinación judicial allana el camino para que el jefe de Estado pueda repostular por el Movimiento al Socialismo. Sólo le queda una barrera, que es hacerse de la dirigencia nacional del partido azul para que pueda ser inscrito como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La inhabilitación de Morales era el punto más álgido de las pugnas internas del MAS. A tal punto, que evistas realizaron un bloqueo de carreteras para anular los procesos que su líder tiene en contra y blindar su candidatura.

Esta medida de presión se concentró en el departamento de Cochabamba y no tuvo eco de sectores sociales de otras regiones del país. El jefe del MAS tuvo que pedir dos veces cuarto intermedio a la obstrucción de carreteras, debido a que su imagen estaba con percepción muy negativa, según encuestas.

El analista Paul Coca señaló que este es un «obsequio» del TCP para Arce, al cumplir su cuarto año de gestión. Señaló que con este autoconstitucional la inhabilitación de Morales es un tema totalmente cerrado.

«Hay dos aspecto de este autoconstitucional, primero es una especia de obsequio al cumplirse su cuarto año de gestión de Luis Arce. Segundo, los autoprorrogados son para limpiar su imagen ante la población y también para justificar que hacen algo», indicó Coca.

El experto aclaró que aunque este determinación del Tribunal Constitucional no se hubiera dado, el jefe del masismo estaba inhabilitado constitucionalmente.