AUTORIDAD. Presidente Luis Arce, anunciando la fecha del censo.

Arce define que el 23 de marzo de 2024 se realizará el censo

MENSAJE. Hizo una cronología de los hitos que marcaron este conflicto desde que inicialmente el Gobierno decidió que el censo se realizaría el 16 de noviembre de 2022, la realización del Consejo Nacional de Autonomías donde se tomó la decisión de modificar la fecha.

AUTORIDAD. Presidente Luis Arce, anunciando la fecha del censo.

En un mensaje presidencial, Luis Arce, anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre de ese mismo año.

“Quiero anunciar dos decisiones: primero, el empadronamiento nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024; segundo, con base a estos resultados preliminares se hará la distribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que inicialmente habíamos propuesto”, afirmó la autoridad.

El jefe de Estado empezó su mensaje denunciando que “una vez más el país está siendo amenazado por intentos desestabilizadores, llevados adelante por algunas personas que pretende interrumpir una vez más el orden democrático y tranquilidad de las familias bolivianas”.

Hizo una cronología de los hitos que marcaron este conflicto desde que inicialmente el Gobierno decidió que el censo se realizaría el 16 de noviembre de 2022, la realización del Consejo Nacional de Autonomías donde se tomó la decisión de modificar la fecha. Hizo notar que en esa cita y en otras no participó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Establecimos que el Censo de Población y Vivienda se realizaría el 16 de noviembre de 2022, se realizaron tareas necesarias para avanzar en este sentido, sin embargo, en esta etapa identificamos que en el censo de 2012 no se hizo la actualización cartográfica», de esa manera reconoció que hace 10 años no se actualizó la cartografía, instrumento base para el empadronamiento.

Asimismo, dijo que “Un acto técnico como es un censo en ningún otro país se ha convertido en un pretexto político para desestabilizar y confrontar a la población”.

Tras meses de tensión, Arce dijo que ya no se podía seguir demorando esta decisión sobre la fecha de realización del censo, más aún cuando hay dirigentes que mantiene una posición que es la de no llegar a acuerdos

En su criterio, al medida del paro cívico cruceño no fue pacífica, sino que se caracterizó por bloqueos forzosos que generaron una serie de situaciones como cobros ilegales, provocaron mayor pobreza, muertes, entre otros lamentables hechos.

El mandatario lanzó su mensaje en medio del paro indefinido que aún cumplen las instituciones cruceñas. Invocó a retornar a la calma y la paz; y cerrar el paso a los intentos de ruptura institucional.

El presidente, no se refirió al tema de la redistribución de escaños ni la reconfiguración de circunscripciones en el país.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte