El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció ayer que el ministro de Justicia, Iván Lima, tiró a la basura la Ley 458 de Protección de Denunciantes y Testigos porque reveló sus datos personales; además, el Estado boliviano no protegió a la persona clave del caso de corrupción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Que doloroso, que triste que un ciudadano que impide que esos malos servidores públicos se roben 18 millones de bolivianos pierda la vida como patriota boliviano por denunciar un hecho de corrupción. Lamento muchísimo, nuevamente reitero: ministro Lima usted ha puesto a la basura la Ley 458, esa ley no sirve hoy, no sirve para nada porque nadie va a denunciar un hecho de corrupción (con este antecedente)”, protestó Arce.
Recordó que conversó con el testigo protegido y con llantos en los ojos le informó sobre el caso de corrupción en la ABC y por eso se atrevió a denunciar ante la Fiscalía y la opinión pública.
“Pero ¿qué más? Hace minutos el ministro Lima da el nombre y apellido del testigo protegido lo cual está prohibido por esta Ley, el testigo protegido sigue en esa condición de ser testigo protegido. Y él revela la identidad del testigo protegido”, cuestionó.
El titular de Justicia del Ejecutivo reveló ayer el nombre del testigo protegido, después que en pasados días informara de la muerte de la persona en Miami, Estados Unidos (EEUU). El diputado denunciante sostuvo que hablará con la familia de la persona para ver si se puede dar detalles de la forma en cómo perdió la vida, ya que él perdió contacto desde noviembre del 2022. Pero antes, informó que buscará los mecanismos para conocer más detalles de la muerte del testigo protegido en EEUU.