LA EXCUSA SERÍA EL CENSO

El presidente Luis Arce denunció en una asamblea de gremiales que una fracción de la oposición en Santa Cruz pretende utilizar el censo “para reagrupar a la derecha que está de capa caída” y sin propuesta de país, mientras que la mayoría de la población -aseguró- está con la reconstrucción de la economía.
“Hay un arremetida de una fracción en Santa Cruz, de la derecha, que quiere utilizar el censo como una plataforma política para reagrupar a la derecha que hoy por hoy está de capa caída, porque no tiene un discurso, una propuesta al país y lo único que hace es mentir y desprestigiar el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno nacional”, denunció.
De esta forma hizo alusión a al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quienes en la reunión de socialización del censo se avinieron a la despolitización del proceso y al trabajo en una comisión técnica, pero en el llamado Comité Interinstitucional cambiaron y volvieron a amenazar con aplicar medidas de presión para exigir que el censo se realice el 2023 y no el 2024.
Arce destacó que el censo es de interés de todos los bolivianos, pero bajo la línea de que “debe ser con consensos en todo el país”. Justamente bajo esa lógica y en acuerdo con los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto, está en curso un proceso de socialización del censo que hasta el momento logró la coincidencia de despolitización y respaldo al empadronamiento en Oruro, Cochabamba, Tarija, El Alto, La Paz y Santa Cruz, aunque con el desmarque de Camacho. La próxima semana terminará esta ronda con Cobija, Trinidad y Sucre.