El presidente Luis Arce descartó cualquier posibilidad de dialogar con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, para solucionar el conflicto de los bloqueos. Pidió que levante la medida o ejercerá sus «facultades constitucionales».
Los bloqueos del ala evistas del MAS están el día 17. Producto de ello hay una afectación de más de 1.700 millones de dólares y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. Pese a estos daños tanto arcistas como allegados a Morales no dan el brazo a torcer.
«Con semejantes perjuicios ocasionados a nuestra población, no puede haber ningún diálogo, sin levantar los bloqueadores y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas», afirmó Arce.
Agregó: «Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueos para el restablecimiento de la normalidad. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno (…) ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano».
Autoridades subnacionales, políticos y algunas sectores pidieron públicamente al mandato que dicte Estado de Excepción para levantar los bloqueos y que se arreste a Morales. Pero, hasta el momento sólo hubo operativos policiales.
El su mensaje, el mandatario no especificó qué medida asumirá si el líder del masismo no hace caso a su pedido. Sólo habló en general de que hará uso de sus atribuciones establecidas en la Constitución.