Arce destaca baja inflación por “no tener nexos” con el dólar

El presidente Luis Arce, destacó durante un acto en Trinidad, que Bolivia cuente con la segunda inflación más baja de la región por no tener “ningún nexo con el dólar”, haciendo una comparativa con la economía de Ecuador, la de menor inflación de la región, pero con economía dolarizada.

“Felizmente, y pese a todo, la economía está creciendo. Tenemos la segunda inflación más baja de toda la región, la primera es Ecuador que, se entiende, porque está dolarizada su economía, se entiende; nosotros somos la primera economía en realidad en inflación, la más baja, porque no tenemos ningún nexo con el dólar”, dijo.

Pese a las afirmaciones del Gobierno, los productos básicos de la canasta familiar registran incrementos en sus precios. De acuerdo con el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, la inflación a abril de este año llegó al 0,57%, y se vio marcada en productos como el tomate y la cebolla.

Por otro lado, denunció, sin dar nombres en específico, que el Gobierno enfrenta un “boicot económico” y dijo que, pese a ello, se entregan obras en el país. Atribuyó además la baja inflación de Bolivia al hecho de que no tenga «ningún nexo con el dólar».

“Pese a todo lo que estamos enfrentando el boicot económico de gente que después dice que ‘le importa la economía’ y en realidad nos está boicoteando, con todo eso, la crisis internacional, todo eso lo estamos enfrentando exitosamente y seguimos aquí, inaugurando obras pese a todo”, aseveró  durante la entrega de enlosetado en la capital del departamento beniano.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene pendiente el tratamiento de créditos internacionales, destinados a obras en distintas regiones del país. No obstante, están en mora otras actividades como el proceso de las Elecciones Judiciales, la aprobación de las leyes contra los magistrados prorrogados en el Órgano Judicial y el tratamiento de adhesión de Bolivia como Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras.