En una autocrítica por los sucesos que derivaron en la crisis de 2019, el actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, ratificó que fue un error buscar la reelección de Evo Morales en ese entonces y que Bolivia se habría ahorrado muchas” situaciones” si es que el exmandatario decidía no ser candidato.
“Obviamente en Bolivia nos hubiéramos ahorrado muchas de estas situaciones si el presidente en ese entonces, el presidente Evo Morales hubiera tomado la decisión de no ser candidato y de generar que el Movimiento al Socialismo tenga además otros candidatos, como finalmente los tuvo en la elección de 2020 y obtuvo ese resultado apabullante”, dijo Arce en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Recordó que el propio Evo Morales ya reconoció que fue un error el intentar una reelección en 2019.
Héctor Arce atribuyó el resultado electoral de 2020 a la “calificación del pueblo boliviano a un proceso de cambio que tiene un liderazgo inédito, que tiene un liderazgo incuestionable indiscutible en la figura del presidente Evo Morales”. Señaló que incluso Morales pudo haber decidido no postularse en 2019 y volver después a ser presidente.