Arce insta a luchar por una “vida libre de violencia contra mujeres”

PRADA MARCHÓ POR SUS DERECHOS

ACTOS. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que miles de personas se movilizan en diferentes partes del mundo y Bolivia no fue la excepción.

LUCHA. Miles de mujeres en la ciudad de La Paz marcharon por una vida libre de violencia.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Luis Arce aseguró que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y que la despatriarcalización es el camino para saldarla, por lo que convocó a seguir luchando una “vida digna y libre de violencia contra las mujeres”.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que miles de personas se movilizan en diferentes partes del mundo y Bolivia no fue la excepción. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, encabezó una masiva marcha en contra de la violencia machista.

Arce se pronunció y aseguró que este día debe ser de lucha, memoria y resistencia.

“Tenemos una deuda histórica y la despatriarcalización es el camino para saldarla. La lucha sigue por una vida digna y libre de violencia contra las mujeres”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó en la marcha “contra la violencia fascista y machista”, reivindicando sus derechos y profundizar los procesos de despatriarcalización y descolonización en el país.

“La despatriarcalización es un proceso colectivo que nace de las organizaciones sociales, no es de un año, es un proceso que emerge de las organizaciones sociales de mujeres indígenas originarias, campesinas. La despatriarcalización y la descolonización son pilares de nuestra revolución democrática cultural que iniciaron el 2006 y que necesitamos profundizar”, apuntó.

De acuerdo al registro de la Fiscalía Especializada, en Bolivia se reportaron 46.187 casos de violencia contrala mujer. La mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz con 16.480, seguido de La Paz con 10.229, Cochabamba con 7.454, Tarija con 3.396, Potosí con 2.861, Chuquisaca con 2.306, Oruro con 1.467, Beni con 1.545 y Pando con 449.

El delito de violencia familiar o doméstica suma 35.410 casos. En cuanto a los delitos sexuales está el abuso sexual con 3.185 casos, seguido de estupro 1.525, violación de infante, niño, niña o adolescente 2.486, violación 2.617, entre otros.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte