- Advertisement -

Arce lamenta incendios, pide ayuda y loa su modelo económico

COOPERACIÓN. El jefe de Estado participó de la primera jornada de la Cumbre G-20 de presidentes. Arce reafirmó la convicción “pacifista” de Bolivia, referido al conflicto entre Rusia y Ucrania y manifestó que el país tiene gran capacidad para producir energía limpia.

El presidente Luis Arce participó la jornada de ayer en la cumbre del G20, efectuada en Brasil. El mandatario fue recibido por el mandatario anfitrión del evento, Luis Inácio Lula da Silva, y destacó que es la primera vez que el Estado Plurinacional participa de este evento.

“Bolivia ha sufrido incendios en gran parte de nuestra Amazonia, como ha sucedido en Brasil y otras partes, y está entrando a un programa de reforestación muy agresivo, donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforestarlas y eso implica también recursos, por eso hemos aplicado algunos programas que tienen que ver con la administración del medioambiente”, dijo Arce.

Entre junio y octubre de este año, Bolivia sufrió una de las mayores catástrofes ambientales en su historia, con incendios forestales que se estima, consumieron más de 10 millones de hectáreas de bosque y pastizales, especialmente en el oriente boliviano, de acuerdo con informes de la Fundación Tierra.

“Necesitamos de recursos, no sólo para los planes de reforestación, sino para dar también una vida sostenible a esos indígenas que viven en los bosques, que han sido afectados por los incendios, pero que necesitan un modo de vida que sea inmediatamente compatible con el medioambiente y el respeto a la madre tierra”, acotó en ese contexto.

Por otro lado, y enmarcado en un contexto económico, el jefe de Estado defendió el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se implementa en Bolivia.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es un modelo redistribuidor del ingreso, es un modelo que busca mejorar las desigualdades”, afirmó en un contacto con medios internacionales.

Por otro lado, sobre la energía limpia, Arce recalcó que Bolivia es un país que tiene una “gran capacidad” de generarla; sin embargo, hizo hincapié sobre los costos de los insumos para generarla.

“Bolivia tiene una gran capacidad para generar energía limpia, y ser mucho más amigable con el medioambiente, y aquí hay un problema que siempre lo hemos planteado; como hemos dicho también hoy día es un tema de tecnología. Hoy la tecnología para producir energía limpia en el planeta continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos como países en desarrollo”, aseveró el mandatario. 

Fuente Agencias