- Advertisement -

Arce lanza indirecta a Evo sobre su renuncia en 2019

CONFLICTOS.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, luego de 21 días de protestas cívicas, bajo acusaciones de fraude electoral, y tras perder el mando de las FFAA.

El presidente Luis Arce hizo alusión indirecta al expresidente Evo Morales, sin mencionarlo abiertamente, con relación al hecho de haber abandonado el país en noviembre de 2019.

“Ustedes saben cómo hemos encontrado el Gobierno, cómo hemos sufrido el 2019 y el 2020 (…). Es muy diferente haber estado aquí en Bolivia, haber enfrentado en ese momento un ‘Gobierno de facto’ que nos perseguía, que nos enjuiciaba”, señaló Arce.

En noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia del Estado, tras 21 días de conflictos, protestas cívicas, acusaciones de fraude electoral, entre otras.

Tras su dimisión, Morales abandonó el país, se refugió en México y posteriormente en Argentina, tras la llegada de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la presidencia y vicepresidencia argentina.

Entre tanto, la senadora Jeanine Añez asumía como presidenta interina de Bolivia, con la finalidad de convocar a nuevas elecciones, amparada en la “sucesión constitucional”. Pues el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el primer vicepresidente de esa instancia, Rubén Medinaceli, también habían renunciado a su cargo y abandonado funciones.

El gobierno de Añez se vio eclipsado por la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. En ese sentido, Arce manifestó que existió una “artillería” en su contra, que tiene la finalidad de generar una mentalidad de que el país está en “crisis”.

«Se ha preparado toda una artillería para tratar de generar en la mente en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos, que estamos mal, que estamos en crisis», recriminó Arce en el acto por el aniversario de la federación de campesinos de Oruro.