El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante la Sentencia Constitucional 0776, avaló el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala arcista. Con este fallo Evo Morales deja de ser presidente de la sigla azul y queda reconocido en el cargo el dirigente Grover García, afín al presidente Luis Arce.
“Conceder en todo la tutela impetrada (…), en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, señala parte de la sentencia.
En reiteradas oportunidades la facción evista del MAS advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con asumir medidas de hecho si no reconocían el Congreso de Lauca Ñ. La entidad electoral dejó en claro que había una acción pendiente en el TCP, con respecto a las directivas de la sigla, y que sería la instancia judicial la que iba a tomar una decisión final.
El TCP resolvió este jueves reconocer el Congreso de MAS arcista que se realizó en la ciudad de El Alto, en mayo de este año. En la misma Grover García fue elegido como presidente ante una mínima presencia de militantes y sectores sociales, y gran concurrencia de funcionarios públicos, según se reportó en diferentes medios y también lo denunció la facción evista.
La sentencia del TCP también anula la resolución del 2023 de una jueza de Ivirgarzama, la cual anulaba la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión, el cual fue planteado por el equipo jurídico del MAS evista.
“Revocar la Resolución de 4 de diciembre de 2023, cursante de fs. 981 a 1011 vta., del expediente 59889-2023-120-AAC, dictada por la Jueza Pública Mixta Civil, Comercial y de Familia Primera de Ivirgarzama del departamento de Cochabamba; y en consecuencia, denegar la tutela solicitada”, reza otro fragmento del fallo.