Arce llega a Rusia a cumplir agenda y critican su viaje

RUSIA. El mandatario asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sostendrá una reunión con Vladimir Putin, empresarios y dará entrevista a medios de comunicación. Expresidentes cuestionan su viaje y sugieren mantener vocación pacifista.

El presidente Luis Arce llegó al Aeropuerto Internacional de San Petersburgo, Rusia, para participar en el 27° Foro Económico Internacional. En esta visita, además, sostendrá una reunión con su homólogo, Vladimir Putin, sobre economía, litio y otros.

“Llegamos a Rusia para cumplir una importante agenda de trabajo con miras a fortalecer nuestras relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) es un evento único en el mundo de los negocios y la economía. Se convirtió en una plataforma global líder para que los miembros de la comunidad empresarial se reúnan y discutan los problemas económicos clave que enfrentan Rusia, los mercados emergentes y el mundo en su conjunto, explica la página oficial del evento.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Lavrov Serguéi Victorovich, y otras autoridades recibieron al Primer Mandatario boliviano con un saludo protocolar y entonaron los himnos de Bolivia y Rusia.

“DESMADRE” EN BOLIVIA

Mediante la red social “X”, el expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró que existe un “desmadre” en Bolivia, debido a la ausencia del jefe de Estado en momentos de crisis por los bloqueos, la falta de dólares, la suba de precios en productos de la canasta familar.

“Desmadre en #Bolivia: bloqueos, precios suben, dólares escasean, colas por combustibles, Congreso en caos, judiciales postergadas, vocero destruye su gobierno renunciando en cámara lenta y… Arce viaja a Rusia a rendir pleitesía al invasor Putin.  País sin rumbo ni gobierno”, posteó Quiroga en su cuenta de “X”.

Rodríguez Veltzé se refirió a la reunión que sostendrá el presidente Luis Arce, con su homólogo Vladimir Putin, en Rusia. Sostiene que el jefe de Estado podrá transparentar los convenios signados con empresas rusas para la extracción del litio, condenar la invasión militar a Ucrania y honrar la condición pacifista de Bolivia.

“La reunión de @LuchoxBolivia con V. Putin en Rusia: Oportunidad para transparentar relación. El pueblo merece conocer “convenios” firmados con empresas rusas para extracción de litio, vacunas y otros anunciados. Oportunidad para rechazar la invasión militar y los crímenes de guerra, hoy procesados ante las Cortes, Penal e Internacional en La Haya. Oportunidad para hacer saber que en tiempos de guerra, el pueblo de Bolivia honra su condición de país “pacifista”, que promueve la paz y el derecho a la paz (art.10 CPE), sin alinearse a ninguna potencia”, tuiteó Veltzé. 

Source Paulo Lizárraga A.