Arce llega “desportillado” a la recta final de su gestión
RESULTADOS. Legisladores consultados por este medio afirman que el mandatario debe hacer hincapié en el estado financiero del país para su informe de gestión, además de garantizar que el próximo año se lleven adelante las Elecciones Generales, en agosto.
Este viernes, Luis Arce cumple su cuarto año de mandato, y le toca enfrentar una última gestión, en la cual deberá afrontar desafíos como las Elecciones Judiciales y principalmente las Generales del 17 de agosto del siguiente año; hasta el momento, Arce Catacora no se ha manifestado sobre una eventual repostulación en los futuros comicios.
Ahora, la gran interrogante es ¿Cómo llega el otrora ministro de Economía a la recta final de su gestión? La oposición política afirma que llega “desportillado” a la última gestión, que comenzará este 8 de noviembre
“Arce llega desportillado a su último año de gestión. Con una popularidad mermante y unas posibilidades hacia una potencial candidatura de cara al 2025, difuminándose; y cada vez más difícil de pensar que puede ser una probabilidad”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, en contacto con El Mundo.
Más optimista al respecto, la diputada “arcista” del MAS, Betty Yañíquez, afirma que el jefe de Estado asumió un Estado “saqueado” en 2020, y que tuvo que “remar contra corriente” para sacarlo adelante.
“Sabemos que la situación económica que encuentra Luis Arce el momento que asume la presidencia es difícil, ha tenido que remar contra la corriente y trabajar duro para sacar este país, y lo ha hecho, pese a estar en la situación crítica que estaba. Trabajó en el tema de la industrialización más que todo”, afirmó Yañíquez.
Desde el ala evista del partido azul, el diputado Héctor Arce, consideró que el presidente se aplazó en la gestión, por haber llevado al país “a una situación crítica en cuatro años”.
“Realmente, si calificamos a Lucho Arce como un presidente aprobado o reprobado, está aplazado, definitivamente. Lucho Arce llevó en cuatro años a una situación crítica al país. Hoy Bolivia vive una crisis económica y política y ellos no quieren reconocerlo, es el defecto más grande que tienen”, aseveró el diputado Arce.
Para Renán Cabezas, el dignatario “fracasó” y “destrozó el currículum” que tiene y con el que fue propuesto como el rostro presidenciable del MAS, en 2020.
“El presidente Arce llega en este momento, fracasado. Pienso que Arce ha fracasado en la gestión de gobierno, ha destrozado todo el currículum que tiene (…). Más allá del fracaso individual, provocó un fracaso económico; ha quebrado el Estado Plurinacional”, afirmó el parlamentario evista.
HINCAPIÉ EN LA ECONOMÍA
Este viernes, Arce deberá rendir un informe de gestión sobre los logros conseguidos durante el último año, uno de los más complejos de su quinquenio, por la creciente tensión al interior de las facciones del MAS, la crisis en el Órgano Judicial, la falta de dólares y combustibles, y múltiples sectores sociales que bloquearon las carreteras en varias oportunidades.
Para el diputado Arce, el presidente “maquillará datos” y no reflejará la crisis económica que atraviesa el Estado. “Va a maquillar datos, fabricar resultados, y van a mostrar resultados para Alicia en el País de las Maravillas. NO van a reflejar la crisis económica que hoy vive el país. Lucho tiene que resolver la escasez del dólar”, enfatizó el diputado Arce.
Yañíquez, en ese marco, afirmó que la situación del país es “crítica, pero no lamentable”, y que Arce debe enfatizar en el trabajo realizado en el tema económico.
“Creo que tiene que hacer énfasis especialmente en el trabajo realizado en el tema económico. Muchos creyeron que vamos a estar en una situación lamentable, y no estamos en esa situación. De que nuestra situación es crítica, lo es, pero la escasez de productos y carburantes, es a causa de los bloqueos”, remarcó la diputada arcista.
Ormachea afirma que Arce sólo debe comprometerse a garantizar las Elecciones Generales, debido a que en Bolivia “ya nadie espera nada más de él”.
“Lo que pueda informar al final del año Lo único que debe informar Luis Arce es que se compromete a realizar elecciones democráticas, sin fraude y con todas las garantías el 2025, cuando va a salir del poder, no se va a autoprorrogar como excusa para quedarse. Es lo único que esperamos de él, nadie espera más de él”, dijo.