Arce no podrá candidatear por el MAS; en 30 días se oficializará su expulsión al TSE

El secretario Político de Movimiento al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera, manifestó que el presidente Luis Arce ya no podrá intentar ser candidato por la sigla azul para las elecciones presidenciales del 2025. Detalló que en el plazo de 30 día se oficializará su expulsión al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ampliado del MAS determinó la exclusión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca por ir “en contra del proceso de cambio”. Además por no hacer vida orgánica dentro del partido político.

“Arce y Choquehuanca han sido expulsados por ignominia del MAS, los militantes pidieron su expulsión. En 30 días se hará conocer la Órgano Electoral su expulsión. Una vez expulsados ya no son militantes, están en su derecho a ser candidatos, no sé, pueden ser del NFR (partido extinto del alcalde Manfred Reyes Villa), o de otro partido, pero no del MAS, como traidores, no tiene derecho a ser candidatos”, dijo Fulguera, en contacto con El Mundo.

Lea también: “Por traicionar al proceso de cambio”: MAS expulsa definitivamente a Arce y al Vice

El dirigente detalló el procedimiento para oficializar esta expulsión ante el TSE. 

Primero, la exclusión de los gobernantes será remitida al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de la sigla; segundo, el Tribunal de Ética notificará a Arce y Choquehuanca para que hagan sus descargos; tercero, esta instancia elaborar un informe en el lapso de algo más 20 días y lo remitirá a la Dirección Nacional y cuatro, la directiva enviará esta resolución al TSE para oficializar la expulsión y no figuren como militantes.

Aunque existe una fase de apelación en el Tribunal de Ética, el secretario Político del partido indicó que la expulsión del primer mandatario y el segundo al mando de Estado es un hecho. Añadió que solo queda cumplir con los procedimientos establecidos en los estatutos de la sigla.

“Es un hecho que están expulsados, además es un Gobierno que ha masacrado a los compañeros campesinos, es un Gobierno corrupto, el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca socapan la corrupción y el narcotráfico, eso hace que la militancia haya pedido la expulsión”, concluyó.