Arce pide informe a embajadora en Ecuador por detención de Glas

ASILO. México le concedió asilo al exvicepresidente de Ecuador el mismo vienes. La exautoridad denunció que sufría de acoso político; sin embargo, es acusado del delito de peculado durante la ultima gestión de Rafael Correa.

El presidente Luis Arce sostuvo una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual expresó su solidaridad con ese país, luego de que efectivos de la policía de Ecuador invadieran su Embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que solicitó asilo político.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, indicó Arce en una publicación en la red social X.

El mandatario boliviano informó, desde redes, que convocó a la embajadora boliviana en Ecuador, Segundina Flores, para que brinde un informe sobre lo acontecido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

“Tuve una conversación telefónica con el presidente de México, @lopezobrador_, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, acotó el mandatario.

La Policía de Ecuador allanó los predios de la Embajada de México en ese país, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, quien es acusado del delito de peculado, durante la gestión 2013-2017, cuando era vicepresidente de Rafael Correa. Ante esta situación, México ordenó suspender las relaciones bilaterales con Ecuador.

México le concedió asilo a Glas el mismo vienes. La exautoridad denunció que sufría de acoso político.

SUSPENDER RELACIONES

Quien también se pronunció sobre el caso fue el expresidente Evo Morales, que condenó la “violación a la soberanía territorial de México y el derecho internacional”. En ese contexto, demandó la suspensión de relaciones diplomáticas de Bolivia con Ecuador.

Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas.

Por otro lado, la Canciller Celinda Sosa advirtió que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Ecuador pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos de América Latina y el mundo.

“Realmente ha generado mucho rechazo de todos los países, tanto de izquierda como de la derecha. Se manifestaron la CELAC, ALBA, OEA y otras instituciones del mundo rechazando esta actitud del gobierno de Ecuador que realmente pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos del mundo y América Latina, sobre todo”, consideró.

MÉXICO A LA CIJ

México acudirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para denunciar el “asalto” a su embajada en Ecuador, informó la secretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Alicia Bárcena.

En una alocución, Bárcena reiteró la condena de su nación por la “violación de la inmunidad” de su sede diplomática y la «agresión a su personal». Asimismo, señaló que se está coordinando el retorno de todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, de acuerdo con un reporte de DTV.