Arce posesiona Mando Militar y pide defender gobernabilidad

FFAA.- El jefe de Estado aseveró que la coyuntura actual es compleja, dada la crisis ocasionada por factores como el cambio climático y los “intereses extranjeros en nuestros recursos naturales” y la intención de “bancarizarlos”.

La pasada jornada, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) en un acto en Casa Grande del Pueblo. El mandatario instó a los nuevos altos cargos de la institución castrense a “preservar la democracia y gobernabilidad” del Estado.

“Tendrán como misión, además el mandato constitucional de preservar la democracia y gobernabilidad democrática, la importante tarea de aplicar y operativizar los lineamientos estratégicos presidenciales expresados en 2023”, afirmó Arce durante el acto.

Fueron posesionados el vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, quien asume como nuevo comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas (FFAA); general de división Marco Antonio Peñaloza, como jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA.

Además del general de división Juan José Zúñiga, como comandante general del Ejército de Bolivia; el general de división aérea, Marcelo Zegarra Gutiérrez, como comandante general de la Fuerza Aérea; y el vicealmirante Juan Arnez, como comandante general de la Armada Boliviana.

Por otro lado, el mandatario aseveró que la coyuntura actual es compleja, dada la crisis ocasionada por factores como el cambio climático y los “intereses extranjeros en nuestros recursos naturales” y la intención de “bancarizarlos”.

“La coyuntura pasada y actual son complejas por los efectos de la crisis climática que azotan a varios países de la región, los procesos de los conflictos globales, el creciente interés de extranjeros en nuestros recursos naturales, las maniobras para bancarizarlos, factores que han motivado a nuestro Mando Militar a presentar las fases del ajuste de nuestras FFAA a la nueva realidad”, dijo.

En ese contexto, el jefe de Estado manifestó que los lineamientos dictados a la institución castrense “continúan y tienen como objetivo poner a punta nuestras FFAA en la nueva coyuntura nacional e internacional del siglo XXI”.

Source Paulo Lizárraga A.