Arce recibe en Tiwanaku el año nuevo andino 5530

En las ruinas de Tiwanaku, mudo testigo de uno de los imperios más grandes de la humanidad, el presidente Luis Arce recibió ayer en la madrugada el nuevo año andino amazónico 5530 con los primeros rayos del sol y en augurio de buena fortuna.

En la famosa Puerta del Sol, el mandatario participó en la ceremonia con amautas, o sacerdotes andinos, y jefes de ayllus de comunidades altiplánicas levantando las manos en dirección a la estrella. Le acompañó el ex presidente Evo Morales.

Arce dijo del antiguo templo ceremonial que es un lugar lleno de fuerza, de kamasa, y que se debe pedir permiso  a la Pachamama para recibir el año nuevo con esperanza, con buenos presagiosas para la buena cosecha y la siembra y, por lo tanto, para la producción de la tierra. Luego de los primeros rayos del sol, las autoridades compartieron un desayuno andino, api (hervido de granos de  maíz) con buñuelos, y luego se inició la entrada folclórica autóctona con la participación comunitaria de ayllus vecinos y estudiantes de secundaria del altiplano.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte