Arce reconoce que Evo “impuso” a la “mala” su candidatura en 2019, con “alto costo para el pueblo”

El presidente Luis Arce reconoció que el el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, impuso a la “mala” su candidatura para las elecciones presidenciales del 2019, la cual fue anulada. Añadió que esa decisión tuvo un alto costo para la población por los conflictos sociales. 

“(La) marcha tiene el objetivo de terminar en un bloqueo nacional de caminos, luego acortar nuestro mandato y para que se convoque a nuevas elecciones, y tú (Morales) impongas a las mala, una vez más tu candidatura, vulnerando la Constitución”, expresó Arce.

El jefe de Estado añadió: “Evo ya te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo. No te vuelvas a equivocar. (…) El proceso de cambio no se agota en una persona, el MAS no es de una sola persona”.

El gobierno de Morales impulsó un referéndum constitucional, el cual se realizó el 21 de febrero del 2016 para modificar el artículo 168 de la Constitución con el fin de habilitar al entonces jefe de Estado a una tercera reelección. El 51,3% de la población voto por el no.

Ante esto, el Movimiento al Socialismo (MAS) en 2017 organizó un Congreso en Montero (Santa Cruz), en el que se decidió presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad para habilitar al líder masista.

En Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró, sin tener la atribución, inaplicables artículos de la Constitución para dar viabilidad a la repostulación indefinida del jefe del MAS.

En esa época, ningún miembro del partido, incluido Arce, observó ese fallo del TCP, por el contrario defendían públicamente la reelección del líder del su sigla. En la actualidad las pugnas hacen que el Presidente y sus allegados arcistas cuestionen lo que antes justificaban.