- Advertisement -

Arce reconoce que “no vamos a poder seguir con la subvención”

ANIVERSARIO. El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora reconoció que la subvención de los hidrocarburos afectó gradualmente las arcas del Tesoro General de la Nación y que “no vamos a poder seguir adelante” con esta situación. Por ello comprometió que están trabajando en una solución estructural en hidrocarburos.

El presidente Luis Arce aseguró que las labores de exploración de hidrocarburos y la industria del biodiesel son parte de la solución estructural y de política de Estado que se pretende dar a los problemas en materia de hidrocarburos.

Declaraciones vertidas durante el acto de los 79 aniversarios de los trabajadores petroleros en Santa Cruz. “Continuar con la exploración y la actividad propiamente hidrocarburífera, y más la producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente van a resolver el país y nos van a dar la estabilidad y tranquilidad que se requiere, eso ya está en marcha, encaminado y es la solución estratégica estructural a nuestro problema”, explicó.

Asimismo, el presidente Arce reconoció que la subvención “ha ido afectando gradualmente las arcas del Tesoro General de la Nación”. “Todos sabemos el problema que esto acarrea a la economía del país pero todos también estamos conscientes y poco a poco nos hemos dado cuenta todos los bolivianos que, como estamos, no vamos a poder seguir adelante”, remarcó.

Arce indicó que la subvención es un asunto “muy costoso”, quizás más costoso que enfrentar su levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico y sectorial, “para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país”.

Anteriormente, el mandatario manifestó que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen en el país y también se refirió a este tema este miércoles, al expresar que hay una dependencia de la importación de líquidos para satisfacer la demanda interna.

“Por lo tanto en estos momentos, por supuesto que estamos enfrentando problemas cuando ha caído el volumen de producción de gas y líquidos en el país, lo que consecuentemente hace que importemos cada vez mayor cantidad”, señaló Arce.

Además el mandatario, defendió la consulta a la población para que decida en un referéndum de fin de año sobre la suerte de la subvención a la gasolina y el diésel que, según datos proporcionados por el ministro de Justicia, Iván Lima, representa $us 4.000

Arce recordó que también se destinan esfuerzos y recursos económicos en la construcción de plantas de biodiésel, como la que opera en Santa Cruz y la que se construye en la ciudad de El Alto, y la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado).

 “Con todo ello estamos seguros que el negocio del petróleo, en un par de años, va a empezar a darnos los mismos resultados que hacia mediados de la década anterior, donde estuvimos en el auge de la economía nacional”, perfiló.

Fuente ABI