AUTORIDAD. El Presidente resaltó el Presupuesto General del Estado 2023.

Arce resalta las proyecciones del crecimiento del PIB de 4,86%

AVANCE. El Jefe de Estado, además, aseguró que el Gobierno continuará la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes y” consolidaremos las políticas de acceso universal y gratuito a la salud y educación”.

AUTORIDAD. El Presidente resaltó el Presupuesto General del Estado 2023.

El presidente del Estado, Luis Arce, a través  de su cuenta de Twitter, resaltó las proyecciones presentadas por el Ministerio de Economía en el Presupuesto General del Estado 2023 y aseguró que se garantiza la estabilidad macroeconómica del país.

“Con el PGE 2023, garantizamos la estabilidad macroeconómica con un crecimiento del PIB de 4,86% para el próximo año, cuidando la sostenibilidad de las finanzas, profundizamos la industrialización con sustitución de importaciones y fortalecemos el aparato productivo”, afirmó Arce.

El Jefe de Estado, además, aseguró que el Gobierno continuará la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes y” consolidaremos las políticas de acceso universal y gratuito a la salud y educación”.

“Garantizamos una inversión pública de más de $us4.000 millones, el 42% en el sector productivo”, acotó.

El lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegero, informó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

En conferencia de prensa, Montenegro dio algunos detalles del PGE 2023 y señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de 235.090 millones de bolivianos a 243.950) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de 304.045 millones de bolivianos a 317.129)

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de 26.347 millones de bolivianos (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte