Arce resalta política de estabilidad económica e industrialización
MENSAJE. Durante el informe por los tres años de gestión brindado por el presidente Luis Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional destacó la estabilidad económica que respaldó con los niveles de crecimiento, la baja inflación y la tasa de desempleo, además de la política de industrialización.
El presidente Luis Arce Catacora en su mensaje por el tercer aniversario de mandato, destacó los avances en la política de industrialización desarrollada como una inflación controlada del 1.48%, la cifra más baja de la región, una tasa de desocupación del 4%, que asegura es la menor de América del Sur.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez el mensaje presidencial fue más de lo mismo, con cifras de crecimiento y estabilidad. “Esperábamos un mensaje más productivo, un mensaje de lo que se hizo en tres años. Esperábamos algunas señales fuertes respecto a lo que hará el presidente en los siguientes dos años”, resalta.
Respecto a los indicadores de empleo, Rodríguez observó la relación de la política de industrialización con el empleo, aclarando que no es lo mismo empleo que ocupación. “Los datos del presidente son oficiales y son ciertos, sin embargo, no es lo mismo hablar de ocupación que de empleo, porque la ocupación puede entrañar subempleo, auto empleo o empleo de baja calidad”, afirma el gerente del IBCE.
A su vez, el presidente en su mensaje destaco el avance de la política de industrialización impulsadas por su gobierno con la construcción de cuatro fábricas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa con una inversión de 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio al año y consolidar al país como principal proveedor del mineral.
“Desde el día uno nos definimos como el “Gobierno de la Industrialización”, y nos preparamos para llevar a cabo esta política/ sueño con el fin de construir una economía de base ancha”, destacó.
El mandatario boliviano reconoció dificultades por la caída de los ingresos por exportación de gas, logrando a pesar de ello un crecimiento durante los dos primeros años de gestión, respaldado en datos de organismos internacionales. “No lo decimos solo nosotros, sino también los organismos internacionales especializados”, sostuvo.Para Rodríguez la estabilidad mostrada por el gobierno debe respaldarse con medidas que permitan solucionar los problemas de la falta de dólares, los constantes bloqueos políticos o sociales y consolidar la producción de biocombustibles.
“Estabilidad, tiene que ver con una inflación muy baja, sino se toman medida para aumentar la oferta de divisas en el mercado, acabar con los bloqueos que afectan al comercio, medidas para fortalecer la producción de combustibles fósiles, la estabilidad e inflación podría verse comprometida”, puntualiza.
Finalmente, el gerente del IBCE resalta que el mensaje presidencial no reflejó lo que vive el ciudadano día a día en las calles. “Un discurso con bastante carga política e ideológica e incluso histriónica e algún momento, mezclada con una propulsión de datos económicos, cumplió las expectativas del gobierno, pero no creo con las expectativas de la ciudadanía que espera no solo una inflación baja sino que haya mucho mayor crecimiento, sino que haya muchas más fuentes y condiciones de empleo sostenible en el tiempo”.