Arce responsabiliza a Evo por falta de combustibles y dólares

CRISIS. Durante una exposición difundida en sus redes sociales, el mandatario afirmó que hace siete años debió realizarse más exploración para hallar pozos de gas, aludiendo a la gestión gubernamental de su antecesor y líder del MAS.

Durante un mensaje de poco más de una hora, el presidente Luis Arce responsabilizó a su antecesor en el gobierno, Evo Morales, por la falta de combustibles y dólares. A través de un mensaje difundido en video y en redes sociales, el mandatario

El mandatario aseguró que “se ha descuidado la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros. “Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso de las reservas, según indicó. Sin embargo, “eso no se hizo”, indicó mientras comparó su gestión con la de Morales.

Durante su exposición, munido de una pantalla táctil y un marcador especial, el jefe de Estado puso en mesa la producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina, carburantes que escasean en el país. Indicó que en su mejor momento el país producía 18,6 millones de barriles por año, y que esa cifra cayó a 8,6 millones de barriles por año.

“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años atrás”; insistió el dignatario, aludiendo a la tercera gestión de gobierno de Evo Morales.

Además se refirió a la caída de la producción de gas. De 17,608 millones de metros cúbicos en 2014, el país pasó a producir 8.063 millones este año. con respecto a su valor, la producción de gas cayó de $us 6.011 millones en 2014, a $us 2.720 millones; sin embargo, actualmente la cifra registra $us 2.050 millones, lo que representa menos dólares para la importación de carburantes.

“La cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas, eso es la que no se cuidó (…). Hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, sostuvo Arce.

En su criterio, la falta de dólares y de combustibles “es un fenómeno que tiene la misma raíz, la falta de exploración en el pasado que hoy estamos enfrentando”. Arce también refirió a los créditos paralizados en la Asamblea Legislativa. “Tenemos más de 1.000 millones parados en la Asamblea”, reclamó.