Arce revela que planificó sus 5 años de gestión confiado en la aprobación de créditos

El presidente Luis Arce admitió que su gestión de gobierno y las políticas económicas dependen de créditos. Develó que la planificación de los cinco años de su administración fue realizado con la confianza en la aprobación de deuda externa.

“Nada de lo que está sucediendo hubiera pasado si la planificación que teníamos para los cinco años de gobierno se ejecutaba tal cual estaba programada. (…) Vino el boicot de la Asamblea Legislativa, que no quería aprobar los créditos. Esto relentizó todo”, aseveró Arce, en entrevista en Diario Red.

La Asamblea Legislativa aprobó más de 4.000 millones de dólares en préstamos, la mayoría a libre disposición del Ejecutivo. Ahora quedan pendientes la aceptación de más de 1.000 millones de dólares.

Lea también: Si empeora la crisis, Arce habla de “entrega obligatoria de divisas” al BCB

Sin embargo, parlamentarios de oposición y de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que no darán curso a esos recursos hasta que no se transparente en qué se gastó los más de 4.000 millones de dólares aprobados.

El mandatario recordó que un crédito antes en el Parlamento demoraba aproximadamente siete semanas en ser aprobada, lo cual no pasa ahora. Añadió que desconoce hasta cuándo se podrá dar viabilidad a los préstamos pendientes.

“Toda la planificación de la economía empezó a tener problemas. Ahora ni siquiera sabemos si los créditos pendientes se aprobarán o no. (…) Si se hubiera cumplido el programa de créditos, hubiéramos tenido una fuente regular de financiación y no habríamos tenido los problemas que hoy tenemos”, enfatizó.

El jefe de Estado, cuando fungió como ministro de Economía, afirmó en reiteradas ocasiones que la economía boliviana estaba blindada. Tiempo después asumir el mando del país, cambió su discurso y dijo que factores externos afectaban el crecimiento económico, ahora develó que su planificación económica estaba basada en la aprobación de créditos.