Arce se “blinda” en medio de críticas a su gestión

ECONOMÍA. El fin de semana, en un acto de las Bartolinas, efectuado en la población de Sapahaqui, Arce admitió que “no hay la plata” que había antes, y que “el gas se ha acabado”. Tales declaraciones fueron objeto de críticas.

En medio de acusaciones de “fracaso” de la industrialización del litio, de “destrucción” de la economía nacional y de división del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce se blinda con el apoyo de los sectores sociales afines a la facción renovadora del instrumento político.

Durante la última semana, sectores como la Central Obrera Boliviana (COB), las Bartolinas, y más recientemente la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro y afiliadas al Pacto de Unidad en Beni, expresaron su respaldo al mandatario.

La Fedecomin recordó que las cooperativas mineras históricamente son defensores consecuentes de la democracia y unidad de Bolivia contra quienes “en su desesperación desean someter al país a sus apetitos personales”.

Por otro lado, organismos afiliados al Pacto de Unidad de Beni, definieron ir a un ampliado mañana, para definir la postura que asumirán de cara al congreso del MAS en la ciudad de El Alto.

“Entre los puntos tocar están el analizar la coyuntura actual y fijar una postura oficial y candidatos para el Congreso Nacional de MAS – IPSP”, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Juan Cayuba.

El fin de semana, en un acto de las Bartolinas, efectuado en la población de Sapahaqui, Arce admitió que “no hay la plata” que había antes, y que “el gas se ha acabado”; hecho que generó críticas dentro del partido azul, como de sus detractores.

“Los dos gobiernos (del MAS) son lo mismo, hay que recordar que Luis Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, despilfarrando el dinero de todos los bolivianos y prácticamente, han cooptado la justicia para que existe una manipulación (a favor) del gobierno de turno. Casi 20 años han demostrado que no respetan el estado de Derecho y han destruido la economía del país”, declaró el diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), a la ANF.

El expresidente Morales, en ese marco, también se pronunció con relación a las declaraciones del jefe de Estado. “La situación se vuelve comparable con los tiempos neoliberales debido a la situación de las Reservas Internacionales (Netas) y la falta de dólares que ponen en riesgo la estabilidad de precios”, señala Morales en parte de una publicación posteada en su cuenta de X.

En ese marco, desde el evismo, el senador del MAS, William Torrez, cuestionó la gestión económica de Arce y consideró que el jefe de Estado sabe “del estado de la economía y producción gasífera en Bolivia”.

“Luis Arce sabía el estado de nuestra economía y de la producción gasífera en Bolivia hace mucho tiempo, no es nuevo. Lo que pasa es que nos ha venido mintiendo, nos habló de la reactivación, con la industrialización con sustitución de importaciones (…). Hemos aprobado más de 30 créditos internacionales que hacen más de $us 3.000 millones y como 260 millones de Euros. Lo que no sabemos es en qué se ha invertido este dinero porque reactivación económica, inversión pública, no conocemos, no sabemos”, dijo Torrez.