Arce viaja a Rusia a cumplir agenda y levanta críticas

VIAJE. El mandatario tiene prevista su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, además de una reunión el presidente ruso Vladimir Putin; sostendrá contactos con empresas rusas y dará además una conferencia en una universidad.

En medio de protestas por la falta de dólares y combustibles, el presidente Luis Arce partió esta jornada rumbo a Rusia, a participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Dejó a David Choquehuanca como presidente en ejercicio, durante su estadía en el país euroasiático. Las críticas a la ausencia del jefe de Estado no se hicieron esperar.

“Con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros, hoy partimos hacia Rusia, para participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y cumplir una importante agenda de trabajo”, informó en sus redes sociales.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento único en el mundo de los negocios y la economía, donde participan más de 130 países y un número superior a las 19.000 personas, entre jefes de Estado, miembros de gobierno, líderes de regiones rusas y directores de empresas líderes.

En su agenda, el mandatario tiene prevista su participación en dicho evento, además de una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin; sostendrá contactos con empresas rusas interesadas en distintas áreas y dará además una conferencia en una universidad del país euroasiático.

CRÍTICAS POR EL VIAJE

Las críticas al viaje de Arce no se hicieron esperar. El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consideró que el viaje del mandatario incumple la Constitución y “agrava la crisis” del país.

“El presidente prefiere irse de visita a Rusia, que hace dos años y medio invadió bélicamente un país vecino soberano para absorberlo.  El viaje del presidente no solo incumple nuestra Constitución pacifista, también agrava la crisis boliviana porque pone en peor situación internacional al país”, indica parte del tuit de Doria Medina.

En ese marco, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó el costo del viaje del mandatario, así como el apoyo al gobierno del presidente ruso, mientras la situación con los transportistas no es subsanada.

“El presidente sigue despilfarrando. Ahora se va de viaje a Rusia para apoyar al gobierno ruso que está en guerra. ¿Cuánto cuesta el viaje del presidente y su comitiva? ¿De dónde saca dólares el gobierno para pagar viajes a extranjeros? ¿Qué gana Bolivia metiéndose a apoyar una guerra de un gobierno autoritario como el ruso a más 11.000 km de Bolivia? ¿Por qué el presidente no se queda en Bolivia para escuchar a los transportistas y a los sectores movilizados?”, posteó Camacho en dicha red social.