‘Arcistas’ buscan que una mujer lidere la Cámara de Senadores

DESACUERDO. Un grupo de legisladores del MAS, ratificó el pasado miércoles a Andrónico Rodríguez como el Presidente de la Cámara de Senadores. Ante esto, parlamentarias del ala “arcista” indicaron que desconocen y califican de ilegal dicha elección y presentarán una plancha ante el Senado que será liderada por una mujer.

Luego que el pasado miércoles se llevará a cabo una reunión de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), donde reeligieron a Andrónico Rodríguez como el presidente de la Cámara de Senadores, desde el “ala arcista” , las legisladoras Ana María Castillo y Suka Nacif Barboza, indicaron que desconocen dicha elección, debido a que no se convocó a los todos los senadores.

Para Castillo, no hubo consensos y que desde el los renovadores presentarán una propuesta que será encabezada por una mujer.

“Lo vemos como ilegal y como una falta de respeto grave del compañero Andrónico hacia el pleno de la asamblea, anticipándose”, indicó Castillo.

Por su parte, Nacif dijo que 20 senadores del partido del MAS fueron discriminados por la bancada “evista” en la reunión del pasado miércoles. Además que la senadora indicó que al encuentro no llegaron 7 senadores titulares, entre hombres y mujeres, esto, tras conocer que dicha plancha fue conformada por el expresidente Evo Morales. También cuestionó que Rodríguez solo tuvo 13 votos y no 19, como establecen las normas.

Por declaraciones de ambas, según el reglamento el directorio debe conformarse con 36 senadores en sesión de la Asamblea y no en una reunión. Añadiendo a esto, que la presidencia debe elegirse mediante una plancha en el pleno del Senado, según el artículo 35.

“Eso no hicieron ayer (miércoles), obviamente es una propuesta que saca la bancada y se respeta y presumo que habrá otra propuesta de las otras fuerzas políticas, también habrá otras propuestas de parte de nosotros (arcistas)”, dijo Castillo.

La plancha del ala renovadora del MAS será presentada públicamente el lunes en una conferencia de prensa.

La directiva del Senado, que se eligió el miércoles está conformada por la senadora Simona Quispe Apaza en la primera Vicepresidencia, Pedro Benjamín Vargas en la primera Secretaría y Lindaura Rasguido en la tercera Secretaría. Ante esto, la senadora ‘evista’, Virginia Velasco criticó la ratificación de Andrónico, porque planteaba que haya una renovación y exista una alternancia de género, es decir que sea una mujer quien este a cargo de la presidencia de la Cámara Alta.

JERGES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, , ratificó su compromiso con el proceso de cambio, a través del trabajo legislativo hasta el último día de su gestión, a tiempo de informar que en la 184a Sesión Ordinaria se aprobaron leyes que irán en beneficio de las y los bolivianos.

La autoridad legislativa adelantó que la próxima semana se realizará otras dos sesiones, tomando en cuenta que se tiene que cumplir una agenda de tratamiento de normas.

Source Ma. Isabel Pedriel