- Advertisement -

Arcistas presentan amparo para desconocer la directiva del MAS

CONGRESO.- La acción fue criticada por el ala “evista” del partido azul, que durante la semana logró un fallo favorable al Congreso de Lauca Ñ. Desde el arcismo, apuntan a que el TCP defina la situación del encuentro del instrumento político de octubre.

Organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Luis Arce, presentaron un amparo, para que, mediante este recurso, una Sala Constitucional de La Paz desconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente está a la cabeza del expresidente Evo Morales.

Para el abogado del instrumento político, Wilfredo Chávez, tal acción “rompe toda lógica” de la Ley del Régimen Electoral, debido a que estos recursos los debe presentar el delegado político de la organización, que actualmente es el “evista” Diego Jiménez.

“Esta acción ha sido presentada en la ciudad de La Paz, rompiendo toda lógica de la Ley 026 (…). Estas personas sin tener ninguna atribución, pretenden y hacen activismo político y judicial con tal de perjudicar las actividades de MAS”, aseveró Chávez en rueda de prensa.

Ante ello, el delegado político del MAS, Diego Jiménez, remarcó que la acción de amparo presentada, fue aprobada en “tiempo récord”, hecho que llamó profundamente la atención de la directiva del instrumento político.

“Estos señores no tienen ninguna legitimación (sic), porque don Lucio Quispe es militante de la UCS ¿Qué tiene que hacer militantes de otras organizaciones pidiendo que se anule y se dé de baja a la dirección del MAS?”, dijo Jiménez.

La solicitud de amparo fue realizada por los dirigentes Esteban Alavi (Interculturales) Lucio Quispe (CSUTCB) y Guillermina Kuno (Bartolinas), todos ellos afines a Luis Arce, según informó el exprocurador del Estado.

En ese contexto, Chávez remarcó que Lucio Quispe registra una militancia favorable a la Unidad Cívica de Solidaridad (UCS), de Jhonny Fernández, y recordó que fue elegido como dirigente de la CSUTCB en un ampliado en la ciudad de El Alto, donde la Policía gasificó a los campesinos.

Del mismo modo, recordó que Esteban Alavi fue reelegido como dirigente de los interculturales de forma irregular; lo mismo con Guillermina Kuno, de quien dijo que es militante de Transparencia Democrática Patriótica (Tradepa) y que fue elegida sin la presencia de Potosí, y bajo presión del gobierno.