Áreas Forestales entregadas en concesión son protegidas

El Gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila, expresó su profunda preocupación ante la tragedia ambiental de proporciones impactantes que se está viviendo. “Es un desastre y, lamentablemente atribuible en gran parte de la responsabilidad a acciones humanas. En mi opinión, el 90% de los incendios son provocados por intervenciones deliberadas, impulsadas por diversos intereses”, señaló.

Ávila enfatizó que este tipo de eventos constituyen un crimen contra la humanidad y la sociedad en su conjunto, ya que afectan directamente la salud, la economía, las relaciones sociales y los procesos productivos.

Señaló que es necesario abordar este problema de manera diferente, adoptando enfoques más coherentes, científicos y basados en principios de autoridad y vigencia de la ley.

Ávila destacó que las áreas forestales bajo manejo no han sufrido daños significativos este año. Resaltó que, cuando las áreas están bajo responsabilidad de alguien existen estrategias de protección y conservación implementadas

Planteó la entrega de las pocas tierras con vocación forestal que aún existen en el país a operadores forestales comunitarios o privados. Según Ávila, esto podría convertirse en una barrera de contención efectiva, ya que estos actores económicos estarían comprometidos en evitar el avance de los procesos destructivos.