REPORTE. YPFB batió récords en la venta de gas durante enero, febrero, marzo, abril y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de BTU.

Argentina cumple con el pago a Bolivia por la compra de gas

ACUERDO. El 19 de octubre de 2006, YPFB y Energía Argentina S.A., ahora Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), firmaron el contrato de compraventa de gas natural, que a la fecha tiene seis adendas suscritas.

REPORTE. YPFB batió récords en la venta de gas durante enero, febrero, marzo, abril y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de BTU.

Argentina pagó a Bolivia más de $us 539 millones por la compra de gas natural correspondiente al período enero a mayo de 2022, informó ayer el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Todos sus pagos de la Argentina están en plazo, no hay retrasos. La factura de junio vencerá el 18 de este mes. La información que se publicó el fin de semana está llena de conjeturas y medias verdades que hace que esté totalmente errónea. La persona que escribió no cumplió con la regla básica del periodismo de verificar la información antes de publicar”, afirmó Dorgathen, citado en un boletín.

El ejecutivo de la estatal petrolera resaltó que YPFB batió récords en la venta de gas durante enero, febrero, marzo, abril y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de Unidad Térmica Británica (BTU).

“Comenzó, la ejecución de la sexta adenda, con la venta de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural que muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos hacer”, señaló.

ANTECEDENTES

El 19 de octubre de 2006, YPFB y Energía Argentina S.A., ahora Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), firmaron el contrato de compraventa de gas natural, que a la fecha tiene seis adendas suscritas. La sexta adenda se concretó el 28 de abril de 2022.

En el marco de la declaración conjunta entre los gobiernos de ambos países y de la Resolución Ministerial N° 039/2022, que establece lineamientos para la asignación de volúmenes de hidrocarburos, el objeto de la adenda es modificar y/o complementar, de forma permanente o transitoria, cláusulas y/o subcláusulas específicas del contrato.

En cumplimiento del contrato, IEASA otorgó en favor de YPFB una carta de crédito stand by, como garantía de pago por la compra de gas natural por $us 116.083.249,06 (vencimiento el 30/09/2022), que deberá ser renovada por IEASA.

Asimismo, en virtud de la sexta adenda, IEASA otorgó, en favor de YPFB, otra carta de crédito stand by, como garantía de pago, por la garantía de abastecimiento por $us 180.000.000. Ambas se encuentran en custodia del Banco Central de Bolivia (BCB).

Hace poco, la estatal petrolera logró renegociar la undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano a Brasil, la misma evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte