El gobierno argentino determinó dejar de importar gas de Bolivia, para ahora abastecerse se Chile. Esto será hasta que se ponga en funcionamiento el Gasoducto Norte para transportar la emanación de Vaca Muerta.
“Este mes Argentina dejó de importar gas desde Bolivia. Hasta tanto se ponga en funcionamiento la reversión del Gasoducto Norte, que transportará la producción nacional de Vaca Muerta, se está importando gas desde Chile, un país que carece de ese tipo de producción. Una maniobra por la que el exministro Juan José Aranguren fue denunciado”, detalla parte del reporte de Río Negro.
La exportación de gas a Argentina concluyó el 18 de septiembre. Esta información fue publicada por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), mediante sus comunicados.
El combustible que se enviaba desde Bolivia cubría la demanda de las regiones argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.
Bolivia abasteció de gas a Argentina durante 18 años. Esto significó ingresos de aproximadamente 19.000 millones de dólares para las arcas del Estado boliviano.
La última adenda firmada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Argentina establecía que se debía enviar el combustible hasta del 30 de septiembre. Sin embargo, los envíos fueron interrumpidos desde el 18 de septiembre.