Una nota periodística publicada por Clarín anuncia que en los próximos meses Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia, poniendo así fin al contrato que se estableció hace 18 años.
Este cambio de la política energética argentina se debe a los resultados de su yacimiento de Vaca Muerte, además de obras de transporte de gas, que ahora le permitirán incluso exportar, según la nota firmada por Santiago Spaltro.
Explicó que se está completando la reversión del Gasoducto Norte, que lleva el hidrocarburo desde Bolivia, pero con las obras podrá llevar el gas de Vaca Muerta hacia el norte de ese país e incluso alimentar la exportación a Brasil.
“La producción de Bolivia cae aceleradamente y la de Argentina crece, por lo que ya no se necesita ese gas”, sostiene la nota periodística. Recordó que la octava adenda al contrato de Argentina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) terminó el 31 de julio, pero con la novena se extendió. Sin embargo con la reversión, se terminará el contrato.