Hasta el 1 de diciembre, los importadores argentinos de banano boliviano debían cancelar la totalidad de la deuda de $us 12 millones, y hasta la fecha no lo han hecho. Según el acuerdo suscrito antes de las elecciones generales, se estableció que se depositaría 1 millón de dólares diarios hasta completar la deuda para levantar el bloqueo que se llevaba a cabo en Yacuiba. Se había cancelado $us 3 millones inicialmente, y el resto se acordó pagar en cuotas.
Agustín Conde, presidente de la Organización Comunitaria de Productores de Banano del Trópico, expresó su preocupación por el incumplimiento, y la incertidumbre crece debido a la falta de claridad sobre la actitud que tomará el nuevo Gobierno frente a esta deuda. Los productores están inquietos ya que no han logrado cumplir con sus proveedores. A pesar de la deuda, se ha continuado enviando el producto con la autorización previa del gobierno argentino.
Para evitar problemas, los productores de banano han llegado a un acuerdo privado para seguir exportando un promedio de 150 furgones por día.