Arias denuncia congelamiento de cuentas y persecución

RIESGO . El alcalde Iván Arias advirtió que pretenden tomarlo preso en plena pandemia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que en plena tercera ola del coronavirus  el Gobierno congeló las cuentas bancarias de la Alcaldía, además que tiene dos citaciones para audiencias judiciales por un presunto nombramiento ilegal y por el caso gases lacrimógenos.

“Nos llega hoy en horas de la mañana una citación para medidas cautelares sobre un supuesto nombramiento ilegal, para las 10:00 del viernes (hoy). Otra citación por el caso Murillo para las 12 del mediodía. Por si fuera poco al final de la tarde nos llega un comunicado del Ministerio de Economía diciendo que nos retienen todos los fondos por un juicio laboral que viene del año 2014, es decir, estamos sin plata”, afirmó el burgomaestre paceño.

Arias advirtió que «hay un alcalde que puede ser tomado preso, porque de testigo te pasan inmediatamente a sindicado», pues «este es el panorama, esta es la situación en la que nos encontramos en plena pandemia» por el coronavirus. La autoridad dejó en claro que es evidente la persecución política.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía señaló que por decisión judicial solo retuvo el 0,02%, es decir Bs 296.000. Añade que el alcalde Iván Arias dispone del 99,8% del presupuesto.

“El 3 de junio de 2021, solo se encuentra retenido el monto instruido por el juez, en la Cuenta Corriente Fiscal de Participación Popular del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El resto de las cuentas, donde se encuentra el 99,8% de los recursos del municipio paceño, se encuentran habilitadas, en cumplimiento a la normativa señalada”, señala el comunicado.

Asimismo, el Ministerio señala que la decisión judicial sobre la retención de fondos ya había sido comunicada en noviembre del 2020  a la anterior gestión edil.

En ese sentido, Economía es enfático en señalar que las cuentas corrientes fiscales de la Alcaldía de La Paz no están congeladas, como afirmó ayer el alcalde de ese municipio, Iván Arias.

Asimismo, el Ministerio asegura que no es parte del  proceso por el que el juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de Justicia definió la retención de una mínima parte de los fondos de la Alcaldía paceña.

Sobre el tema, el ex candidato presidencial, Carlos Mesa, repudió contra la “decisión política del MAS” que afecta al alcalde Iván Arias con dos citaciones judiciales, para este viernes, y el congelamiento de cuentas financieras de la Alcaldía de La Paz.

- Advertisement -

También podría gustarte