AUTORIDAD. El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Arias pide a Arce convocar a una cumbre nacional por el Censo

PEDIDO. Reiteramos nuestra posición, se puede hacer el censo en octubre de 2023, y creemos que se debe cerrar el proceso que se abrió con el Presidente”, afirmó Arias a tiempo de considerar que el Gobierno “ignora” a la Alcaldía de La Paz al no convocarla a la mesa técnica.

AUTORIDAD. El alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reiteró que la posición de la Comunca paceña es que el censo se realice en octubre de 2023 y, en ese marco, pidió al presidente del Estado, Luis Arce, a convocar a una cumbre nacional para definir el tema.

“Reiteramos nuestra posición, se puede hacer el censo en octubre de 2023, y creemos que se debe cerrar el proceso que se abrió con el Presidente, el Presidente abrió un proceso de consulta, falta que este proceso se cierre en una gran cumbre, donde participe el Consejo Nacional de Autonomías, los nueve alcaldes de las capitales más El Alto, y ahí pongamos en la mesa nuestros consensos, nuestros disensos y que al final de cuentas como es una facultad privativa del Presidente, él tome la decisión final, pero falta cerrar esto”, dijo.

Arias afirmó que “no se puede ningunear a ningún pueblo” para la toma de decisiones. “Yo creo que nos está demostrando que no se puede ningunear a ningún pueblo, no podemos ningunear a ningún departamento, hay que tomar en cuenta las fuerzas que se están moviendo y por eso nosotros planteamos, reiteramos nuestra posición, se puede hacer el censo en octubre de 2023”.

Ante la decisión del cabildo cruceño, de conceder 21 días al Gobierno para que fije fecha del censo y de no cumplirse el pedido se anuncia un paro indefinido, el alcalde Arias sugirió al presidente Luis Arce convocar a una cumbre nacional con participación de gobernadores, alcaldes de las capitales y de El Alto, y el Consejo Nacional de Autonomías, para evitar tensión, división y confrontación entre bolivianos.

“Por eso proponemos que el Presidente, para evitar esta confrontación entre bolivianos, convoque a una cumbre nacional donde esté el Consejo Nacional de Autonomías, estén los nueve alcaldes de las capitales más El Alto y nos sentemos, digamos nuestras verdades y dejemos al final de cuentas que sea el Presidente que tome la mejor decisión”, dijo Arias.

El Alcalde de La Paz, en ese sentido, reprochó que, en su opinión, el Gobierno “ignore” a la Alcaldía del municipio paceño al no invitarla a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aseguró que en la convocatoria solo se menciona a la universidad estatal, el municipio y la asociación de municipios cruceños para la cita del 11 de octubre en la ciudad sede de gobierno.

“Lo que yo he leído es que están invitando a Santa Cruz, no han nombrado a La Paz y están ignorándonos, nos están ignorando; yo no tengo problema, si me invitan voy a estar, pero hasta ahora lo que yo he leído es que están invitando a Santa Cruz para el 11 (de octubre), y no se trata de hacer reuniones aisladas, ya hemos tenido esas reuniones”, dijo Arias a los periodistas.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte