- Advertisement -

Asamblea de la Cruceñidad pide declarar desastre departamental

Instituciones y representantes de distintos sectores de la sociedad civil participaron de la Asamblea de la Cruceñidad, convocada por el Comité pro Santa Cruz para tratar la crisis medioambiental causada por los incendios forestales.

Al concluir el encuentro, se determinó exigir a la gobernación cruceña declarar inmediatamente desastre departamental y exigir al Gobierno del Estado Plurinacional declarar desastre nacional por los incendios.

También, instruyen a los miembros de la Brigada Parlamentaria cruceña, extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para lograr la abrogación y/o derogación del paquete de leyes incendiarias.

Asimismo, instan al presidente del Estado Luis Arce, a abrogar los decretos supremos que hacen parte de las normas incendiarias.

Entre las resoluciones, también conminan a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, en ejercicio de la autonomía, acelere los procesos para el tratamiento y aprobación del Plan de Uso de Suelo (PLUS) y el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (PLOT) a efectos de preservar la actividad productiva y los servicios medioambientales del territorio.

Por otra parte, conformarán una comisión interinstitucional que promueva un plan departamental de restauración y reforestación de las áreas afectadas por los incendios.

Entre otros aspectos, exigen una auditoría a los procesos de gestiones del Sernap, ABT e INRA, a efectos de transparentar la gestión y encausar la correcta administración de estas instituciones. Debiendo, asimismo, designarse los directores y funcionarios conforme a ley.

De igual forma, instan a la Autoridad de Bosques y Tierras de Santa Cruz, dar cumplimiento estricto de la Ley 1700 que los obliga a iniciar las acciones legales pertinentes a todo aquel que haya realizado quemas y talas ilegales. Además de que la institución dé cumplimiento a la resolución 177/2023 sobre la pausa ambiental en la que se declara ilegal todo tipo de quema posterior al 31 de julio del presente año.

Finalmente, exigen al INRA, la Fiscalía Departamental y a la Policía boliviana, procedan inmediatamente con el desalojo de avasalladores que se encuentran asentados en las reservas departamentales y nacionales, y convocan a participar de la gran marcha organizada por el Colegio Médico este viernes 24 de noviembre y a todas las actividades cívicas de protesta a realizarse posteriormente.

INCENDIOS

Ayer, de acuerdo con datos de la gobernación cruceña, los incendios en el departamento se redujeron a cinco, tres de ellos aún activos en los municipios de San Ignacio, Roboré y Concepción. Asimismo, se registraron 148 focos de calor.

Source Martha Gil