ELEGIDO. Pedro Callisaya es el nuevo Defensor del Pueblo.

Asamblea elige a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo

SESIÓN. El MAS cambió el Orden del Día para sugerir se contemple la elección del Defensor cuando no estaba previsto puesto que se había convocado para tratar la Ley del Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales.

ELEGIDO. Pedro Callisaya es el nuevo Defensor del Pueblo.

Contra todo pronóstico y aprovechando que algunos legisladores cada fin de semana acuden a sus regiones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alteró el Orden del Día a sugerencia del diputado Juan José Jauregui y proceder con la elección del nuevo Defensor del Pueblo que recayó en Pedro Callisaya.

Con 95 de 97 asambleístas presentes, más de dos tercios, tal como determina la Constitución, la elección de Callisaya fue consumada.

El artículo 76 del Reglamento de Debates define cualquier modificación de la Agenda Legislativa, “solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”.

“Voy a solicitar, en estricta aplicación al artículo 76 de nuestro reglamento de debates, que se proceda a alterar el Orden del Día y tratar como primer punto la designación del Defensor del Pueblo, es inadmisible que se siga cercenando un derecho de los bolivianos”, planteó el legislador quien a la vez es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, puso a consideración y hubo respaldo de dos tercios de los presentes y se determinó un cuarto intermedio.

“En nuestra Constitución existen dos entidades que se encargan de la defensa de la sociedad, una es el Ministerio Público y la otra es la Defensoría del Pueblo, lastimosamente, producto de las posiciones arbitrarias que se han ido tomando, hemos incumplido la resolución de un tribunal de garantías, que exhorta a que se pueda convocar a los asambleístas a una sesión ordinaria o extraordinaria para que se proceda de forma inmediata a la elección del Defensor del Pueblo”, argumentó.

Al reanudarse la sesión de manera ligera se inició con la votación, en su sexta ronda, notándose la ausencia de muchos opositores porque no estuvieron presentes, pidieron licencia o porque se trasladaron a sus regiones.

El 1 de septiembre se convocó a una quinta ronda de votación. En esa ocasión, Pedro Francisco Callisaya Aro, obtuvo 97 votos de un total de 159 pero se requerían 106. Evelin Patricia Cossío Márquez, 44; Claudia Andrea Calvo, 1; votos en blanco 15, votos nulos 2.

OPOSICIÓN

“Rechazamos esta sesión ilegal y viciada. Una vez más el MAS viola la democracia y activa su régimen dictatorial”, manifestó Marioly Moron de la opositora Creemos.

Luisa Nayar del Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que quienes accedieron a esa maniobra “deberán asumir su responsabilidad”.

“El MAS perpetra un golpe a la democracia y a la Constitución Política del Estado, modificando arbitrariamente el Orden del Día de la ALP para llevar adelante la elección de un Defensor Del Pueblo. Los que han facilitado esta maniobra deberán asumir su responsabilidad”, escribió en redes sociales.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte