Asamblea Legislativa Departamental solicitó informe al INE sobre el censo

El presidente de la Asamblea Legislativa Zvonko Matkovic y la asambleísta Paola Aguirre, se presentaron en las oficinas del la Dirección departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, para hacer llegar una nota de solicitud de informe escrito sobre la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2022, además de los recursos que se emitieron previo a la postergación.

“Dentro de nuestras competencias está fiscalizar este proceso, estamos sumamente preocupados que se hayan tomado decisiones unilaterales de suspender este censo tan importante, tan fundamental para todas las instituciones y para toda la población de este departamento”, manifestó Matkovic y recalcó su molestia cuestionando que el Consejo Nacional de Autonomía haya dicho que se iban a tardar dos años más en volver a elaborar este proceso. “Para nosotros la postergación es una aceptación de malversación de fondos, de no haber hecho lo que tenían que hacer, de incumplimiento de la ley, porque aquí se han erogado recursos procesos y las personas encargadas de administrar estos recursos son los ministros y el director del INE”, afirmó.

Respecto a la Cumbre de emergencia por el censo realizada la semana pasada, Matkovic manifestó que fueron más de 360 instituciones que se reunieron para exigir explicaciones técnicas del por qué quieren suspender el censo hasta el 2024.

“Queremos que nos expliquen técnicamente por qué un censo que te se tenía que haber hecho en noviembre ahora se van a tardar 2 años más, o sea que no hicieron nada”, concluyó.

- Advertisement -

También podría gustarte